Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Locales | 28 Jul A partir del 1º de agosto se espera que sea habilitada la entrada en vigencia del acuerdo al que llegaron la empresa Paycueros SA. y la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTC), para acogerse al beneficio establecido en el programa de seguro parcial que creó el Poder Ejecutivo a partir del decreto 316/209, de acuerdo con lo adelantado a EL TELEGRAFO por voceros de la empresa.
Paycueros formalizó el planteo a última hora del pasado viernes, una vez concluidos los acuerdos con el sindicato y se está ahora a la respuesta del Ministerio. El objetivo del gobierno a través de este programa es el de apoyar a las empresas más severamente afectadas por la crisis internacional.
La empresa y el sindicato esperan instrumentar el acuerdo a partir de esa fecha, luego que se refrendara el documento que se elevó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el mismo se señala que actualmente está vigente el convenio colectivo de trabajo y que la reducción de la actividad económica y de recursos humanos de la empresa en el trimestre inmediato anterior a esta solicitud de beneficio al régimen especial definido en el referido decreto, se enmarca dentro de lo establecido.
En este contexto, habrá una reducción de la cantidad de jornadas de labor de cada trabajador involucrado en un día de trabajo semanal. Del mismo modo, y durante la vigencia del beneficio que otorga el gobierno, la empresa se compromete con el sindicato a que en dicho período no suspenderá ni despedirá trabajadores, salvo los casos disciplinarios y de notoria mala conducta, tal como está previsto en el propio decreto 316/2009.
Las partes acordaron que este convenio tenga vigencia durante el mes de agosto, previéndose su renovación automática salvo expresión en contrario de una de las partes.
El sector curtiembres ha sido uno de los más afectados por la crisis internacional y ello se ha reflejado en los volúmenes exportados, en las cifras de producción y también en el total de horas trabajadas por el establecimiento sanducero.
Los empresarios destacaron que en el caso del sector curtidor en particular, se trata de un sector industrial que requiere de mano de obra especializada, formada al cabo de los años y que cuenta con cursos de actualización de modo regular, por lo que una eventual disminución de la plantilla laboral afecta la cultura productiva de la organización y exigirá, en el futuro, nuevos costos de recapacitación.
Según directivos de Paycueros esta herramienta que ha dispuesto el Poder Ejecutivo fue interpretada por la empresa como un instrumento hábil para ayudar a hacer frente a la crisis y en este caso proteger la mano de obra ocupada, dando a la empresa un alivio en sus costos.
Recientemente directivos de la curtiembre local también manifestaron que la decisión del gobierno de llevar del 2 al 4 por ciento la devolución de impuestos a las industrias exportadoras, es un elemento favorable para el sector teniendo en cuenta el escenario internacional.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com