Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Nacionales | 28 Jul El gobierno anunció que las previsiones para este año son un crecimiento del PBI cercano al 0,7% y no un 2% como se preveía. El ministro Álvaro García afirmó que para Uruguay “el peor” impacto de la crisis financiera internacional “ya pasó”.
Tras el Consejo de Ministros, el equipo económico presentó las proyecciones para el resto del año, reafirmando que en el segundo trimestre se estabilizó la economía --luego de un primer trimestre con tendencia a la baja-- y que para la segunda mitad del año se espera un crecimiento “leve pero firme”.
El ministro Álvaro García explicó que a estas nuevas proyecciones se arribó luego del análisis de las cifras respecto a la coyuntura nacional e internacional. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron las dos proyecciones del equipo económico con anterioridad: en diciembre con un 3% de incremento del PBI para todo el año y en abril con un 2% de aumento del PBI.
García sostuvo que también está incluido en las previsiones que “el peor impacto de la crisis financiera para Uruguay ya pasó”. Señaló que esto no significa que se hayan solucionado los problemas y recordó que en octubre se analizó el impacto de la crisis en tres áreas (finanzas públicas, sistema financiero y actividad económica). A diferencia de otros países, se determinó que Uruguay no iba a tener problemas para financiarse en el período inmediato posterior.
En función de las estimaciones del MEF, García indicó que en el segundo trimestre se estableció una especie de meseta y confirmó, de esta manera, la previsión que se había dado sobre una estabilidad. Dijo que cuando el Banco Central publique los resultados globales de la evolución del PBI, en setiembre, éste puede ubicarse levemente por encima de cero o levemente por debajo. “Las mejores estimaciones indican que se está levemente por encima del cero”, añadió.
En tal sentido, para el segundo semestre se prevé que la economía retome el crecimiento, de manera leve, en un contexto donde la gran mayoría de los países del mundo verán sus economías caer. Igualmente, se estima que el crecimiento del PBI para este año será del 0,7%.
Por su parte, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, subrayó que la economía uruguaya está muy expuesta a la coyuntura internacional, por lo que cualquier señal positiva o negativa que ocurre en los mercados internacionales afecta al país de manera importante. En ese sentido se identifican un conjunto de factores que permiten presentar un panorama más optimista de la situación internacional, ya que en los mercados financieros se observa una caída importante de las situaciones de riesgo que existían en los meses de setiembre a diciembre del año pasado.
Respecto a las variables reales, Masoller destacó el crecimiento que se comienza a observar en los precios de los commodities, que son los principales productos que exporta Uruguay. Dijo que se están empezando a dar señales favorables a nivel de precios de los productos alimenticios. También se observa una recuperación de economías fundamentales para el comercio internacional, como lo son China y Brasil.
En cuanto a la demanda interna, se observa que si bien el primer trimestre del año tuvo un retroceso, el consumo privado se está recuperando, dado que los índices de confianza del consumidor muestran una mejora. Reiteró que se espera que la economía uruguaya se encuentre en una senda de recuperación en el tercer trimestre del año.
“Estamos en la peor recesión desde el año 1929 y nuestro país, afortunadamente y por la implementación de un conjunto de acciones, de políticas económicas, ha logrado superar esta crisis internacional, mostrando un leve crecimiento y no viéndose afectada significativamente las variables sociales, que es a lo que todos los uruguayos nos importa prestar atención”, enfatizó Masoller.
Por su parte, el director de la Asesoría Macroeconómica, Michael Borchardt, indicó que este ajuste de las proyecciones del sector real tiene una clara incidencia en la proyección fiscal. Destacó que hay una menor recaudación de la prevista por el lado de las agencias recaudadoras (Dirección General Impositiva y Aduanas).
Además, este año entra en juego otro factor importante, que es el mayor costo de abastecimiento eléctrico, el cual se estima que sea del orden del 1,2% del PBI, lo cual da cuenta del impacto fiscal que tiene el sobrecosto eléctrico, que no se está trasladando enteramente a las tarifas.
Por tanto, desde el gobierno se entiende que aceptar un mayor déficit fiscal como forma transitoria es una forma de proteger a la población en su conjunto. “Si el gobierno hubiera decidido recortar gastos, la población lo sentiría mucho peor y lo importante de esto es, no es quien quiere, sino quien puede”, manifestó Borchardt. Dijo que Uruguay tuvo un manejo de la deuda que hoy le permite evitar tener que ser procíclico reduciendo los gastos, ante un fenómeno que es transitorio y del cual ya se está saliendo.
En cuanto a la inflación, el equipo económico recordó que se prevé que se mantendrá por el resto del año dentro de niveles razonables, de la banda establecida por el Banco Central de 3 a 7%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com