Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Locales | 30 Jul Las plantas de portland de Ancap en Paysandú y en Minas recibirán equipamiento nuevo por unos 70 millones de dólares cada una en un lapso de dos años, según anunció ayer el vicepresidente del ente, Germán Riet, quien dijo a EL TELEGRAFO que la inversión de Ancap --junto con las de combustibles y Alur-- se recuperarán en 15 años.
Las obras a realizarse incluyen nuevas plantas de molienda de coke -uno de los combustibles utilizados- para las dos fábricas, y un nuevo horno para Minas. El proveedor de los equipos será la empresa danesa F.L. Smidth, que ganó la licitación correspondiente, y tiene negocios con Ancap desde el montaje de la primera fábrica, en 1956. También es quien proveyó del nuevo horno quemador y el filtro instalados el año pasado en la planta sanducera.
La primera bolsa
de portland
Riet historió detalles sobre las plantas de portland, recordando que “en 1956 se produjo la primera bolsa de portland”, señalando que en ese momento “bajó el precio del cemento portland”, y que luego “pasaron cincuenta años sin inversión en medio de la revolución científico tecnológica, y sin inversión es imposible seguir trabajando (Riet seguramente olvidó la ampliación de la planta sanducera en 1982, y que elevó la producción a 270.000 toneladas anuales). Continuó señalando que “el cemento portland de Ancap está dando pérdida desde hace por lo menos diez años, y nadie puede dar ganancias si no renueva su tecnología y mejora su gestión”. Afirmó que “eso es lo que estamos celebrando acá” y que luego de la inversión “de unos 150 millones de dólares entre las dos plantas, dentro de dos años, mejorando la calidad y la competencia vamos a exportar más que hoy”, anunciando que a nivel local “bajarán los precios”. Dijo a EL TELEGRAFO que las inversiones que decidió hacer el ente “en la refinería, en la planta de portland, así como en la empresa Alur, se recuperarán en 15 años, según el estudio hecho por una consultora externa a la empresa” y eso incluye que “el portland comience a bajar de precio a partir de 2012”, cuando las plantas estén funcionando a pleno.
Sin embargo, relativizó ese plazo en cuanto “depende del precio del dólar, del IPC y del precio del petróleo”.
El vicepresidente de la empresa danesa F.L. Smidth, Kristan Gregersen, dijo en un bastante claro español que “agradecemos la confianza depositada en la empresa, la continuación de los negocios con Ancap que se iniciaron en 1956”, agradeciendo “en nombre del consejo directivo y poniéndonos a las órdenes”.
Rentabilizar el portland
Por su parte, el gerente general de portland, ingeniero César Romero, dijo que “en 2005 y 2006 estudiamos la situación de Ancap”, y al encontrarse con plantas de portland que “no se habían reconvertido o actualizado”, se analizó si continuar o no con esa producción. Luego de estudiarlo, decidieron seguir, pero “para rentabilizarlo había un montón de desafíos” en las plantas, para evitar “que fueran una carga para Ancap y para el Estado”.
Dijo que lo que se consideró fue que había un 50% del mercado local como base, y luego se analizaron los proyectos de inversión, entre los que están los que se concretaron ayer.
También anunció para el futuro “la duplicación de la capacidad de producción de la fábrica de portland de Paysandú con una inversión muy grande, de más de 40 millones de dólares”, que habrá que llamar a licitación, a la par que anunció otros proyectos de menor inversión, pero “importantes” para mejorar la producción.
Dijo que con esto “se cumplen tres objetivos: la reducción de costos operativos por utilización de combustibles sólidos (carbón mineral, coke de petróleo) de menor precio; la flexibilidad estratégica por la capacidad de emplear como combustible principal el mix más conveniente entre gas, fuel oil, carbón y coke y también disponer de tecnología de primer nivel adoptada y probada por fabricantes de cemento, con satisfacción de las normativas medio ambientales internacionales”.
Vendrán 20.000
toneladas por vez
El gerente de la planta de Paysandú, ingeniero Luis Etcheverry, afirmó que con el nuevo equipo “se podrá reducir el coke, que tiene varios centímetros de diámetro, a un polvo fino que pueda quemarse completamente” para utilizar toda la energía y no producir emisiones contaminantes.
Dijo que “si bien lo central es el molino, el sistema en su conjunto es algo para la preparación tanto de carbón mineral como coke de petróleo”, y que demandará otras inversiones.
Anunció que ese tipo de combustible, carbón o coke, “van a llegar en partidas de más de 20.000 toneladas por vez, llegarán en barco, serán trasladados a la planta y almacenados en condiciones adecuadas”, para luego “conducirlo hasta el molino” y continuar el proceso.
Está previsto que este plan esté funcionando en 2011, ya que el año que viene llegará todo el equipamiento danés y trabajarán las empresas nacionales en las obras de infraestructura “asesorados por la empresa danesa”.
También habló el delegado del sindicato, la federación de funcionarios de Ancap, Artigas González, quien destacó la importancia del proyecto y recordó que la última inversión importante la realizó la empresa privada de portland con 60 millones de dólares, destacando que la decisión de Ancap muestra “un país productivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com