Paysandú, Jueves 30 de Julio de 2009
Locales | 30 Jul Suman ocho las personas fallecidas por gripe A H1N1 en la vecina provincia de Entre Ríos, según lo informado por el secretario de Salud provincial, Pablo Basso.
Los últimos cuatro muertos son personas de Paraná y Gualeguaychú, tratándose de dos hombres de 61 y 65 años y una mujer de 36 en la primera de la ciudad mencionada y un hombre de 56 oriundo de Gualeguaychú, que luego fue trasladado a Colón.
Los cuatro pertenecían a grupos de riesgo ya que --según lo informado por el jerarca-- uno de los hombres padecía tuberculosis y otro “una enfermedad respiratoria de base”, mientras que la mujer paranaense “tenía un severo tabaquismo”.
Consultado por APF Digital respecto a la posibilidad de que se engrose la lista de fallecidos por esta causa en Entre Ríos, Basso dijo que “no hay un número cierto aún. En una primera instancia teníamos un número determinado de decesos, y ahora, haciendo una evaluación, un seguimiento en cada uno de los lugares donde se denunciaron casos graves, tenemos que inclusive hay otros casos de decesos. Así que seguiremos esperando los resultados. Pasará un tiempo para que estadísticamente cerremos el episodio de Influenza A H1N1 respecto a la mortalidad”, concluyó.
IMPACTO EN EL TURISMO
Por su parte, el intendente de Colón, Hugo Marsó, confirmó que hubo “muy bajo porcentaje de turismo” durante las vacaciones de invierno debido al alerta sanitario, llegándose a una ocupación hotelera de apenas el 40%. “Cuando comenzaron a levantar los alertas se acabaron las vacaciones” reflexionó el intendente y confirmó que “tuvimos una ocupación que llegó al 40 por ciento en hotelería”.
En este sentido reconoció que turísticamente “estuvimos muy lejos de las expectativas que teníamos en marzo y lamentablemente los números terminaron demostrando que se dieron las especulaciones del mes de junio, cuando se comenzó a dar esta inesperada situación sanitaria”.
Sin embargo el intendente remarcó que “si bien estas cosas nos golpean fuerte en la parte económica, felizmente el trabajo en la parte de prevención fue muy efectivo porque en los hospitales bajaron enseguida las consultas, no tuvimos ninguna muerte y tuvimos a una sola persona en terapia intensiva, por lo que el impacto de la influenza en este aspecto fue muy bajo” indicó.
Además destacó que “todas las decisiones se tomaron dentro de la mancomunidad Tierra de los Palmares, conformada por varios municipios cercanos entre sí, porque las restricciones solo funcionan si se toman en conjunto, ya que de lo contrario la gente se traslada de un lugar a otro. Así hicimos con boliches, fiestas, casamientos y similares porque si uno prohibía en una ciudad solamente, la gente los hacía en otra restándole eficacia a la prevención”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com