Paysandú, Viernes 31 de Julio de 2009
Nacionales | 25 Jul Quiere a Montevideo
Carmelo Vidalín sigue queriendo un sillón en Montevideo. Después de abandonar las aspiraciones presidenciales, ahora quiere gobernar la capital. El ahora ex intendente de Durazno --renunció ayer-- piensa encabezar una lista a Diputados por Montevideo, para luego postularse a la intendencia capitalina. Claro que la decisión depende de su partido.
“Es probable que encabece una lista a Diputados como forma de apoyar a mi partido, como forma de marcar un estilo diferente de hacer política. Es la primera vez que lo digo”, expresó Vidalín al Canal 20 de TCC, según informó “El País”. “Nosotros somos los que andamos en forma permanente en los barrios, no lo hacemos en los tiempos electorales, recorro siempre Montevideo, lo camino, lo disfruto. Soy ciudadano de Montevideo porque hace muchos años que tengo mi vivienda; por lo tanto, me siento un ciudadano más”, agregó.
Pero él es consciente de que no es solo cuestión de ganas. “Si mi partido me lo pide, luego de ser electo, con mucho gusto lo haríamos, porque Montevideo es una de las ciudades más lindas del mundo”. Es más, aseguró que en otras oportunidades le fue ofrecida la candidatura a la intendencia capitalina por parte de dirigentes nacionalistas. No obstante, el planteo de Vidalín sorprendió a dirigentes de Unidad Nacional, quienes indicaron que desconocían si el tema de la intendencia de Montevideo había sido conversado con el candidato presidencial Luis Alberto Lacalle. El senador Francisco Gallinal dijo que “el candidato a la Intendencia de Montevideo debe ser de Montevideo y vivir en Montevideo. Hasta por un tema cultural debe ser de Montevideo”. Además, indicó que el partido todavía no piensa en las elecciones municipales.
“Pegada por alfileres”
Continuando con los blancos, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, fiel a su forma de ser, parece no estar dispuesto al silencio ante las críticas frenteamplistas. Por eso afirmó que “la fórmula del Frente Amplio no está reunificada, ha sido pegada por alfileres”. Entrevistado por radio “El Espectador”, el líder de Alianza Nacional fustigó al partido de gobierno tanto por la actitud de sus candidatos como por “una suerte de ataque sistemático contra el Partido Nacional”, y reclamó un debate entre los presidenciables.
“La fórmula del Frente Amplio no está reunificada, ha sido pegada por alfileres. Tenemos un candidato a la Presidencia del Frente Amplio que no es predecible, y tenemos un candidato a la vicepresidencia que se radicaliza, que ha entrado a jugar un papel de contestador”, dijo.
Añadió que “hoy dice que el secreto bancario no se va a modificar, sin embargo el candidato a la Presidencia del Frente Amplio habló de modificarlo. Hace unos días, en este mismo programa, el candidato a la vicepresidencia expresó que las empresas públicas a lo sumo emitirían títulos negociables, mientras que el candidato a la Presidencia habló de cotizar en la bolsa, lo que supone un desprendimiento y una suerte de privatización. No pueden ocultar las enormes contradicciones”.
No es cuestión de ropa
Larrañaga está dispuesto a debatir con el candidato frenteamplista a la vicepresidencia Danilo Astori, y consideró que la campaña debe enfocarse en el futuro. También habló del cambio de look del presidenciable José Mujica.
“La campaña electoral no puede centrarse en si un candidato a la Presidencia cambia o no de traje, porque entonces estaríamos ante una pésima calidad de debate democrático. Desde el punto de vista programático estamos trabajando con una gran amplitud, el programa va a ser la síntesis, la sumatoria de expresiones y de ideas del programa de la UNA y del programa de Alianza Nacional”, dijo.
Proyecto “simplista”
Por fin el Partido Nacional recibe críticas de otras tiendas que no sean las frenteamplistas. El candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, calificó de “un poco simplista” la propuesta nacionalista de bajar la edad de imputabilidad. Informa “Últimas Noticias” que el líder de Vamos Uruguay, que en el punto nueve de sus 50 propuestas antidelictivas incluye la rebaja de edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves, señaló que “hay un error en lo que hacen” los candidatos nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. “Se creen que solamente bajando la edad de imputabilidad se soluciona el asunto”, advirtió. Bordaberry indicó que es necesaria una propuesta que incluya una batería de medidas para atender el problema de los menores infractores “con una apuesta muy fuerte a lo que son las propuestas sociales de base”. “Porque solamente bajando la edad de imputabilidad y construyendo cárceles no vamos a bajar el problema”, añadió. Sostuvo que una de las razones que explican el delito juvenil es que “hay 30.000 muchachos fuera del sistema educativo”, y que hay que tomar las medidas necesarias para “atacar” las causas del problema. “Ese es el problema del Uruguay: siempre trabaja sobre las consecuencias”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com