Paysandú, Viernes 31 de Julio de 2009
Locales | 28 Jul La ola de frío que azota al país elevó considerablemente el uso de elementos de calefacción, así como el consumo de electricidad, gas y, con menor incidencia en Paysandú, leña.
De acuerdo a un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO entre vendedores de leña y distribuidores de gas, los primeros señalaron que si bien hubo un leve aumento en la demanda, éste no fue el esperado. En tanto, la venta de garrafas de gas aumentó en promedio un 70% tomando como base de esta estimación los datos aportados por tres distribuidores locales que reportaron un aumento de la demanda en un 100, un 46 y 70%, respectivamente.
En tanto, el “pico” de consumo de electricidad en el país se produjo el miércoles, al alcanzar un total de 1.593 megavatios.
GAS PARA CALEFACCIÓN
A diferencia del año pasado, cuando el país tuvo problemas de abastecimiento de gas, este invierno no se han presentado problemas y los distribuidores locales están en plena “zafra” de ventas, registrando este rubro un dinamismo inusual en comparación con otras épocas del año.
Las empresas locales de distribución de gas residencial han tomado previsiones, tanto en lo que respecta a contar con un abastecimiento más frecuente desde las plantas de recarga como al refuerzo de personal y vehículos para la distribución domiciliaria.
Si bien el invierno es la estación en que más gas se vende –especialmente en garrafas de 13 kilos, utilizadas para cocinar y calefacción—, la ola de frío polar de la última semana disparó las ventas.
Tres distribuidores locales consultados señalaron un aumento de la demanda del 100%, 46% y 70%, respectivamente respecto a las semanas anteriores. Uno de ellos señaló incluso que en esta semana se vendió un 65% que en el mismo período del año anterior.
Las empresas trabajan en horario corrido –alguna hasta 12 horas de continuo—y en cuanto a las demoras en el reparto por el incremento de la demanda una señaló que en horas “pico” ha llegado a registrar hasta dos horas de demora, en tanto que las otras dos afirmaron que las entregas a domicilio se están realizando dentro de los 30 a 40 minutos de recibidas las solicitudes.
Las horas de mayor demanda son durante el transcurso de la mañana, fundamentalmente cerca del mediodía, y a la tardecita. Todos los distribuidores coincidieron en señalar que buena parte de las ventas se están registrando mediante el uso de tarjetas de crédito, lo que se adjudica a la falta de circulante en efectivo a esta altura del mes.
Además de la venta de garrafas de 13 kilos también a aumentado notoriamente la venta de envases de 45 kilos –comúnmente denominados “tuberos”-- que adquieren comerciantes que se dedican a la recarga de garrafas de 3 kilos en los distintos barrios de la ciudad. “Habitualmente vendemos 15 de estos envases de 45 kilos por día y el primer día de frío intenso pasamos a vender 30”, dijo una distribuidora.
LEÑA SIN GRANDES CAMBIOS
Distinta es la situación en la venta de leña, que de acuerdo a vendedores consultados, no varió sustancialmente con relación a las semanas anteriores.
Un vendedor adjudicó ello a que “mucha gente ya estaba más o menos surtida” y “otro a la falta de circulante en efectivo a fin de mes”.
La leña que mayor demanda tiene es la denominada “blanca”, que se comercializa a aproximadamente $ 1,50 a $ 1,70 el kilo, en tanto que la leña “negra” cuesta entre $ 2 y $ 2,30 el kilo.
No obstante, quienes están realizando compras para aprovisionar sus estufas a leña están realizando “pedidos más grandes”, de entre 500 y 1.000 kilos, como forma de aprovisionarse para enfrentar los embates del frío.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com