Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009

Uruguay presidirá Mercosur decidido a batallar contra sus endémicas trabas

Nacionales | 26 Jul La cumbre de Mercosur terminó postergando el abordar sus endémicas trabas económicas y alzando la voz sobre otros temas, como la crisis hondureña y la gripe A H1N1, por lo que Uruguay asume la presidencia pro témpore con el desafío de mostrar algún avance. Se trata de un desafío que a tono con la participación uruguaya en esta cumbre, el presidente Tabaré Vázquez asumió con determinación, para el período que coincidirá justamente con los últimos meses de su gobierno. Las dos principales trabas de Mercosur son que los países que lo integran “producen lo mismo y tienen que comercializar lo mismo”, por un lado, y que dentro del bloque existen políticas proteccionistas, por el otro, dijo Vázquez en conferencia de prensa en Asunción, al término de la 37ª Cumbre del Mercosur. Sin embargo, la intervención de los representantes uruguayos en la cumbre no se limitó a una enumeración de limitaciones ni a una exposición de quejas, sino que avanzó en la presentación de una lista de objetivos, “una agenda prioritaria para la próxima presidencia pro témpore”, según dice un resumen oficial.
Uruguay impulsará propuestas en comercio intra-zona, circulación de bienes de extra-zona, asimetrías, negociación externa y proyectos estratégicos. En este sentido, conseguir la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC), que es desde hace años el talón de Aquiles de Mercosur, es el estandarte de la gestión uruguaya durante su liderazgo. El bloque busca una fórmula para evitar que un producto pague un arancel al ingresar al bloque y vuelva a pagarlo al ser reexportado a otro país asociado, una queja que los países europeos han expresado reiteradamente en las negociaciones con él.
Si durante su presidencia temporal se vuelve a fallar en esta empantanada negociación, Uruguay está dispuesto a establecer bilateralmente, con Brasil, la eliminación del doble cobro del AEC, dejando fuera de este mecanismo a Paraguay y Argentina, los menos interesados en establecerlo. Si bien Uruguay trabajará en los próximos seis meses para “terminar con el cobro del doble arancel” entre los países del Mercosur, en caso de que “eventualmente no se lograra a nivel global”, el objetivo es “aceptar una oferta que ha hecho Brasil de empezarla a nivel bilateral”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández. De todos modos se harán esfuerzos por eliminar el doble cobro a nivel global “y convencer a Paraguay de que se puede hacer eso sin necesidad de un código aduanero”. El tema es particularmente sensible para Paraguay, que al no tener puertos marítimos dejaría de percibir tributos de importación, por lo que supedita este mecanismo a una redistribución de la renta aduanera. Durante su liderazgo, Uruguay también impulsará la negociación externa del Mercosur con la Unión Europea y el Sica (Sistema de Integración Centroamericano y del Caribe), agregó el canciller Fernández.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com