Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009
Nacionales | 27 Jul Las sospechas de Chiruchi
El intendente de San José, Juan Chiruchi, está decidido a ir contra la corriente y extendió por una semana la prohibición de espectáculos públicos por la gripe A. Pero además acusó al Ministerio de Salud Pública de ocultar el número de muertos por esta enfermedad. Informa “El País” que la comuna maragata decidió prolongar una semana más la prohibición de la realización de espectáculos públicos en espacios cerrados. El fin de semana tampoco hubo actividades bailables, pubs, cines, ni teatro. El intendente dijo que el MSP “oculta la verdad a la gente”, en alusión al número de personas fallecidas por la enfermedad en Uruguay. “No se sabe la verdad, hay ocultamiento del MSP”, enfatizó. Indicó que el pasado viernes la directora Departamental de Salud, Araceli Rodríguez, informó al Comité de Emergencias local que había por lo menos un fallecido en San José a causa del virus y tres más bajo sospecha de haberlo contraído. Pero hasta la víspera, el MSP da cuenta de 21 fallecidos y San José no figura con casos de muerte.
¿Otro con doble sueldo?
Cuando todavía continúan los comentarios sobre el caso en Durazno, ahora se supo que el director del Hospital Regional Salto, Juan Pablo Cesio, cobró dos sueldos de organismos públicos durante cuatro años, lo cual es ilegítimo. Según informó el mismo diario capitalino, la denuncia fue realizada por la diputada del Foro Batllista Paola Pamparatto, quien exige que devuelva dinero al Estado. Cuando el doctor Cesio asumió en 2005 la dirección del Hospital de Salto, nombrado por el Ministerio de Salud Pública, siguió prestando funciones como médico forense del Poder Judicial hasta marzo de este año. Este caso es similar al del oftalmólogo Gustavo Noguera, que estando al frente de una dirección de la Intendencia de Durazno, además era empleado de ANEP y del MSP. La legisladora salteña informó que consultó mediante un pedido de informes al MSP y a la Suprema Corte de Justicia para saber si las dos funciones públicas remuneradas que cumplía Cesio eran compatibles entre sí y el monto de los sueldos nominales. En ambos casos se le informó que eran incompatibles.
“Coincidentemente con la llegada del pedido de informes a la Cámara de parte de Salud Pública y el Ministerio de Justicia, Cesio renuncia al Poder Judicial, yo no sé si es a consecuencia de este pedido que realizamos, lo que sí es que coincide la fecha”, dijo Pamparatto.
Agregó que lo que sí está confirmado es que la Suprema Corte de Justicia expide que desde 2005 a 2007, “los dineros son mal cobrados, porque en este año surgiría una excepción con una ley que le permite a los médicos pasar a ocupar dos cargos”. Consideró que desde el punto de vista “ético” correspondería la devolución del dinero, “aunque está la sanción que le está dando la sociedad en caso que no lo haga”.
“No es para festejar”
Los economistas colorados Ricardo Lombardo e Isaac Alfie coincidieron en que “no es para festejar tanto” la disminución de los niveles de pobreza, pues consideran que no es producto de las acciones del gobierno y que las cifras son insuficientes si se toma en cuenta el crecimiento económico, al ser consultados por AM “Libre”. Consigna “La República” que Lombardo dijo que “el gabinete social ha anunciado con bombos y platillos que se ha llegado a un nivel de pobreza del 20,5%, pero esto está muy por encima de lo que Uruguay tuvo durante toda la década del ‘90 y principios de la década del 2000”.
“Este dato no lo festejaría si yo fuera gobierno, porque con todo el crecimiento de la economía que hubo en estos años, con todo el énfasis que se puso en los planes de lucha contra la pobreza y con toda la plata que se gastó, no se ha llegado ni siquiera a los niveles previos a la crisis de 2002”, afirmó. “Lo que hay que festejar es que hay gente que salió de esa condición, pero no es para festejar que todavía queda mucha gente en esa condición, en niveles mucho mayores a la década del ‘90”, añadió. Para el senador Alfie, “es obvio que la pobreza bajó poco, frente a lo que bajó en otras circunstancias en las que creció la actividad en Uruguay”. “Comparto con Lombardo en que es pobre el registro de baja, es una disminución demasiado poco significativa para el enorme crecimiento que tuvo el país y las enormes posibilidades que nos dio el mundo en estos años”, enfatizó.
Demonios blancos
El candidato presidencial Luis Alberto Lacalle acusó al Frente Amplio de hacer una campaña de “demonización” del Partido Nacional, según informa el matutino antes citado.
Según Lacalle, “estamos viendo un ensayo de conducción por confrontación que tiene sabor amargo y antiguo. Estamos viendo una campaña conducida sobre la base de ellos y nosotros, de la demonización del Partido Nacional porque es el gran rival, de la utilización de todos los recursos del Estado, de todos los recursos del poder sindical, de todos los recursos del Frente Amplio para intentar hacer de éste un país partido en dos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com