Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Jul Prometen mano firme
Acompañados por legisladores y asesores, la fórmula blanca presentó su propuesta en materia de seguridad pública, prometiendo “mano firme”. Hasta diez años de rigurosa reclusión en un instituto de rehabilitación donde no haya fugas, penalizar la tentativa y complicidad y no destruir antecedentes judiciales es parte de la batería de medidas de los blancos para los menores infractores, según informó “El País”. Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se pusieron de acuerdo en algunos puntos donde había disenso: no habrá una Guardia Nacional tal como proponía Larrañaga ni una baja en la edad de imputabilidad como planteaba Lacalle.
Si Lacalle gana las elecciones, las políticas estarán orientadas a “rescatar el principio de autoridad” y mostrar “quién manda”. Habrá una política de “mano firme” para enfrentar la ola de inseguridad, dijo Lacalle.
Habrá más penas alternativas para delitos leves y, a la vez, se aumentarán las penas en el Código Penal para delincuentes reincidentes. Habrá penas mayores para asesinos de policías, taxistas u otras personas que mueran trabajando. También se incluye la eliminación de salidas transitorias para los traficantes. Se propone un aumento en los sueldos policiales y reformular el servicio 222 sin afectar los ingresos.
“Queremos sacar de circulación a esos menores para que no aterroricen a la gente y no cometan delitos. Pero tampoco queremos que vayan a las cárceles comunes, ya que tenemos la esperanza de que dejen de ser un peligro para toda la sociedad”, explicó Lacalle. Según la fórmula nacionalista, con su gobierno se fortalecerá el sentido y ejercicio de la autoridad: “Dentro de la legalidad y el cumplimiento estricto de las normas, el Ministerio del Interior devolverá a la población una seguridad perdida, que tiene a la gente impedida de ejercer derechos por temor y por miedo”, dijo Lacalle. Añadió que la orden que se transmitirá a los jefes de Policía es que debe haber “una conducción política de mano firme” para enfrentar la ola de inseguridad.
Reculada en chancletas
La diputada socialista Daisy Tourné reconoció que el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle haya aceptado que cometió un “error” al hablar de la ya famosa motosierra y al aclarar que no se refería al gasto social. “Ha reculado en chancletas”, ironizó.
La ex ministra del Interior también cuestionó las propuestas nacionalistas sobre seguridad pública y afirmó que muchas de las medidas son “copias” a iniciativas que fueron propuestas por este gobierno. “Nosotros propusimos en la ley orgánica darle carácter nacional al regimiento de la guardia republicana que ya existe en Montevideo”, dijo a “Últimas Noticias”.
Consigna también “La República” que la legisladora dijo que “hay cosas muy llamativas, por ejemplo cuando habla de restablecer el respaldo al funcionario de la seguridad”. Señaló que el Frente Amplio “le dio más y mejor respaldo al policía tanto en inserción social como laboral y a nivel familiar”. “Nos alegra que el candidato nacionalista esté de acuerdo con subir el salario policial; pero este gobierno lo aumentó en un 50%, mientras que la administración de Lacalle solamente lo aumentó en un 33%”, afirmó.
Con ese, hasta la tumba
Informa el mismo diario capitalino que la nueva indumentaria que José Mujica estrenará en su primer viaje al exterior en su condición de candidato a presidente por el Frente Amplio fue comentada entre los cabezas de lista. Mujica recordó que “Lula” da Silva le mencionó oportunamente que él había empezado a ganar la elección en Brasil el día que se puso el primer traje. Ese augurio fue adoptado ahora por Mujica, aunque aclaró: “Este traje que me estoy haciendo es el primero y el último. Con este, hasta la tumba”. El traje de Mujica tiene un costo cercano a los 10.000 pesos.
Afuera no habla
Ignacio De Posadas dijo a radio “El Espectador” que en las reuniones que mantuvo con representantes del mundo financiero, los organismos multilaterales de crédito y el gobierno de Estados Unidos nunca estuvo presente la polémica que se generó entre Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Danilo Astori sobre el ambiente para las inversiones en un eventual segundo gobierno del Frente Amplio. “No hablo de mi país fuera de mi país”, explicó. El ex ministro de Economía afirmó que desarrolló esos contactos en carácter de colaborador del Partido Nacional y no como un posible canciller, en caso de que Lacalle acceda al gobierno. “Nadie en su sano juicio va y le dice a otro: ‘che, vamos a tener una reunión que yo voy a ser el futuro ministro de Relaciones Exteriores’. Hay que tener un grado de vanidad al que yo no he llegado por lo menos hasta ahora. Yo pido las entrevistas y del otro lado evalúan si les vale o no la pena perder o no perder su tiempo”, dijo. “En esto estoy ayudando pero no necesariamente es una puntada con hilo”, aclaró el líder de Concordia Nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com