Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009
Rurales | 31 Jul La ingeniera agrónoma Elly Navajas, uruguaya que se desempeña desde el año 2002 como investigadora en el área de mejoramiento genético animal en el Scottish Agricultural College (SAC), disertó en Casa de la Universidad sobre las nuevas herramientas para la producción de carne.
En diálogo con EL TELEGRAFO, la profesional sostuvo que la mejora genética animal “es una herramienta clave para el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria”.
Precisó que hay claras evidencias de su efectividad, “a través de las tasas de progresos genéticos, las cuales se observan a nivel nacional e internacional, en características de importancia económica tanto en bovinos, ovinos, suinos y aves”.
Entiende que la contribución actual del mejoramiento genético al desarrollo productivo y económico “está concentrada, en general, en las características de fácil medición tales como pesos de los animales, litros de leche o kilos de lana. Características tales como calidad de canal y carne, fertilidad y resistencia a enfermedades son de más difícil y costosa medición o se expresan tardíamente en la vida del animal. Debido a esto su incorporación ha sido mucho más limitada a pesar de ser relevantes a la producción animal”.
Su trabajo profesional y académico ha estado orientado “al desarrollo, estudio e implementación de herramientas para predecir la calidad de la canal y carne, en base a medidas in vivo en bovinos y ovinos (ultrasonido, tomografía computarizada) o a través de medidas no invasivas en la canal (tomografía, análisis por video imagen, NIR), que permitan mediciones más rápidas, no destructivos y de menor costo que métodos usados como “gold standards” (análisis sensoriales y la disección de la canal)”.
Para Navajas, este tipo de medidas “facilitaría la selección genética en calidad de canal y carne, así como las investigaciones en otras áreas genéticas (estudios de marcadores genéticos y selección genómica), otras áreas académicas (nutrición, fisiología, etcétera.) e implementaciones a nivel de la industria (calibración/validación, clasificación de canales)”. Manifestó que el cruzamiento entre razas “es otra alternativa de mejora genética de características en que la selección dentro de raza se ve limitada por las dificultades en las mediciones”.
Acotó que la mejora genética en este caso, se da a través del uso de la complementariedad entre razas (uso de razas con mejores atributos en canal y carne) o la explotación de la heterosis (características reproductivas). Parte importante de mi trabajo en el Uruguay ha sido en esta área, la cual continúa siendo de gran vigencia dada la cantidad limitada de información existente en condiciones de producción similares a la de nuestro país”.
Agregó que “más recientemente, he focalizado parte de mi trabajo y formación a las herramientas de genética molecular, en particular en la validación de marcadores moleculares y selección genómica. El potencial de estas herramientas es particularmente elevado para aquellos atributos de difícil medición”.
Aclaró que “estas herramientas permitirían viabilizar la inclusión de las mismas en los programas de mejora genética con tasas de progreso genético significativas. Asimismo, la optimización del uso de las diferentes herramientas desde el punto de vista productivo y económico continúa siendo otro de los desafíos en esta área, el cual es relevante en el trabajo que llevo adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com