Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009
Locales | 31 Jul Dirigentes departamentales de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), se reunieron anoche con los trabajadores agremiados de la estación de servicio ubicada en Avenida España y Doctor Felippone, para analizar posibles medidas de lucha por el supuesto maltrato de la patronal hacia el referente sindical de la empresa, así como por lo que evalúan como incumplimientos de lo acordado tras la finalización del último conflicto.
A mediados de mayo varios trabajadores de la empresa ocuparon la pista de expendio en reclamo –entre otros puntos- de la firma de un convenio tripartito y la categorización de un chofer, conflicto que fue dilucidado en el ámbito de la Dinatra a través de un acuerdo que prevé la instalación de un ámbito de negociación.
Al referir a aquel acuerdo, el dirigente de Untmra Ramiro Alza aseguró que “hay cosas que se cumplieron y cosas que no”, en tanto acusó al empresario Miguel Otegui (titular de la estación) de presionar al trabajador referente sindical de la empresa a través de “agravios personales” y “agresiones verbales”.
El dirigente informó que recientemente –a través del Pit Cnt- participó en un taller organizado por la OIT denominado “Trabajo Decente”, tras el cual la central obrera tomó la determinación de denunciar todos los casos relacionados al maltrato, la discriminación de las trabajadoras y el “trabajo forzoso” e “infantil”.
“La actitud del señor Miguel Otegui nos sorprende sobremanera. Una persona que ocupa un cargo de diputado en calidad de suplente por el partido blanco, nos sorprende con este tipo de actitudes cuando habíamos acordado que íbamos a tener negociaciones bipartitas”, añadió Alza, quien adelantó que en la asamblea que se llevaría a cabo anoche se analizarían “las medidas a tomar”. Respecto al supuesto incumplimiento de la patronal con relación a lo pactado a mediados de mayo en el ámbito de la Dinatra, Alza explicó que tal cual se acordó, el trabajador que hoy “es sometido a malos tratos” subió de categoría, pero en contrapartida se le impidió efectuar horas extra, lo que le significó una disminución de ingresos. Ratificó que el gremio está “abierto al diálogo”, pero advirtió que “de no ser así” se instrumentarán medidas.
Otegui no está al tanto
Consultado por EL TELEGRAFO respecto a los planteos sindicales, Miguel Otegui se manifestó de acuerdo con que los trabajadores se reúnan en asamblea para efectuar una evaluación, pero aclaró que hasta ese momento nadie le había transmitido ninguna inquietud respecto a supuestos casos de maltrato. Respecto a las acusaciones de maltrato, el empresario aseguró que hasta el momento “ningún empleado” se lo planteó, en tanto con relación al supuesto incumplimiento de lo pactado en la Dinatra, dijo que se está cumpliendo “con todo lo que se pactó”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com