Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009
Locales | 01 Ago En la sesión del jueves el edil frenteamplista Walter Duarte refirió y dio su apoyo al voto para los no residentes en el país, recordando que se podrá votar en uno de los dos plebiscitos a consideración de la ciudadanía en la elección nacional del 25 de octubre próximo.
Dijo que sobre el tema “no hay gran información y la ciudadanía se debe enfrentar en menos de tres meses. Se llega a este plebiscito luego de la presentación en la Asamblea General, por el FA, ya que de acuerdo con el artículo 331º de la Constitución, dos quintos de sus integrantes pueden promover una reforma constitucional”.
Adhirió a lo informado en su momento en cuanto a que “tenemos la necesidad de encarar el tema de la emigración como política de Estado, por la importancia social ineludible que esta tiene, desde una concepción inclusiva del país y una perspectiva de derechos, integrando a los que se han ido, canalizando su capacidad de aportes, las nuevas tecnologías que se modificaron y estableciendo puentes para el retorno y la multiplicidad de vínculos con nuestra gente, esparcida por el mundo”.
Duarte sostuvo que “el proyecto está alineado con la legislación internacional que hoy ya aplican, de una u otra manera, alrededor de 70 países. Además de los conocidos ejemplos de España e Italia que cada poco tiempo podemos observar, inclusive la propaganda de los candidatos que se hace en nuestro medio, se puede citar en América el caso de Colombia, Brasil, Argentina y muy recientemente, Perú y México. De manera que se puede decir que muchos países ya han adoptado este sistema, con distintas técnicas y eso no asombra cuando se trata de ciudadanos de otros países que viven en nuestro país, incluso que tienen doble nacionalidad, que votan en las elecciones de otros países. Pero, lamentablemente, hay resistencia para que los uruguayos que no están en el país puedan ejercer este derecho como ciudadanos”.
Compromiso asumido
El edil aseguró que “con esta iniciativa el FA cumple con el compromiso asumido desde siempre y rubricado al asumir el cargo el presidente Tabaré Vázquez, de llevar adelante en el primer gobierno progresista del Uruguay como un aspecto más de la política integral de atención a esta realidad. De la que forman parte también la creación del ‘Departamento 20’ del Ministerio de Relaciones Exteriores, de los consejos consultivos y sus encuentros, la Ley de Emigración con medidas de vinculación y retorno. Así como incluso a nivel interno de la fuerza política FA que ha instrumentado el voto desde el exterior para sus elecciones realizadas el 26 de agosto de 2007, donde militantes en todo el mundo fueron electores y elegidos”.
“Concretamente, el texto que se va a someter a la ciudadanía dice: ‘Agréguese al artículo 77º de la Constitución, el siguiente numeral: 13º) Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen el derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referendos desde cualquier país donde residan o se encuentren, por vía epistolar. Además de esa vía, la Corte Electoral podrá implementar otros procedimientos siempre que aseguren que el sufragio se ejerza con las mismas garantías que en el territorio nacional. La Corte Electoral bajo su más seria responsabilidad, se abocará a partir del mes de agosto de 2010 a instrumentar todos los aspectos necesarios para el ejercicio de este derecho, garantizando el acceso a las hojas de votación’. Esto significa que no es para esta elección nacional, no es con un fin electoralista inmediato, sino para consagrar el derecho fundamental a quienes por uno u otro motivo se han tenido que ir del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com