Paysandú, Sábado 01 de Agosto de 2009
Locales | 01 Ago Un nuevo convenio entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, permitirá el desarrollo de las mejoras para el hábitat de los barrios Los Eucaliptos y Don Bosco, según anunció ayer en Paysandú la directora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, PIAI, Susana Pereira.
“Tenemos PIAI para rato”, dijo la directora, recordando que el anterior programa PIAI, firmado con el BID en 2002 por 100 millones de dólares, fue culminado en 2008 tras una prórroga especial. Ahora se firmó un nuevo contrato por el cual el BID aporta unos 240 millones de dólares y el Estado uruguayo integra una contrapartida de 60 millones, para alcanzar los 300 millones que serán invertidos en los próximos 15 años, a razón de 100 millones de dólares anuales.
En Paysandú se confirman dos obras en los asentamientos de los barrios Don Bosco (antes llamado “La cubetera”) en Vizconde de Mauá y Meriggi, y en Los Eucaliptos, en Zorrilla y Park Way. El primero de los casos fue presentado el año pasado en el BID para su aprobación, por lo que es de suponer que sea el primero en comenzarse, mientras que el de la zona del Rubino será presentado en las próximas semanas, por lo que demorará aún su concreción.
El convenio de participación firmado ayer entre la Intendencia y el PIAI, es “para poder seguir presentando proyectos de mejoramiento de los barrios con los nuevos componentes que prevé el proyecto”, según describió el intendente Julio Pintos.
“Préstamo blando”
Según Susana Pereira, el nuevo contrato con el BID establece “un préstamo blando porque se evaluó muy bien la administración del primer programa”. Dijo que los intereses “se pagarán por quinquenio, y a medida que gastamos el dinero, no por los 300 millones”.
Adelantó que ahora se trabajará “con un refuerzo para las intendencias de Montevideo y Canelones, que tienen más cantidad de asentamientos y fueron relegadas en el plan anterior”.
Señaló que “estamos cumpliendo con lo que dijo el presidente de la República, de que vamos a priorizar las familias que están en situación más difícil, y por eso este nuevo convenio”.
Afirmó que “con este nuevo programa entramos con los barrios Don Bosco y Los Eucaliptos, y por suerte venimos a dar una vuelta por Curupí y Chaplin, que la última vez que estuvimos en el barrio estaba complicado por la empresa que había dado quiebra”. Sin embargo, afirmó que “el Curupí está casi finalizando, y el Chaplin ya tiene las tareas que la Intendencia quedó comprometida a poner algo más de lo que ya había invertido”.
Van 46 barrios en el país
El nuevo convenio con el BID amplía en algo las tareas que se cumplirán en los asentamientos irregulares, según dijo a EL TELEGRAFO la jerarca del PIAI. Dijo que ahora “se trabaja en mejorar la calidad de vida, como saneamiento, vialidad, mejoramos los baños, en algunos casos hacemos realojos, y buscamos la integración social”.
Especificó que se desarrollará un plan piloto, donde se trabajará no solamente en el barrio en particular, sino que se encararán en lo que denominó “el área precaria”, y si hay dos o más barrios en zona precaria “se concentrarán las construcciones de un Caif, una policlínica o un club de niños en la zona, para que se potencie y se integre. El BID aceptó la propuesta y haremos una muestra”.
Consultada sobre cuántos asentamientos irregulares hay, dijo que el PIAI “trabaja solamente con los asentamientos en terrenos fiscales”. Señaló que según los relevamientos “el 80 por ciento de los asentamientos están en Montevideo y Canelones”, agregando que “hay en terrenos municipales, fiscales, en terrenos privados y en áreas rurales”, pero que ellos trabajan “en la primera franja, terrenos fiscales”. En cuanto a qué pasa con los terrenos privados que están ocupados, precisó que eso “falta resolver”, pero se está trabajando “con una visión más global” y viendo que las intendencias consigan las tierras”.
DESDE EL GOBIERNO
DE BATLLE
Dijo que fundamentalmente se trabaja en los departamentos de frontera como Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera. En el país hay 46 barrios que fueron remodelados por el PIAI, y “tenemos 24 o 25 en cartera”.
Recordó que el programa PIAI se remonta al gobierno de Jorge Batlle, cuando se solicitaron 100 millones de dólares pero se ejecutaron solo 24 millones, porque el BID exige una contrapartida estatal del 30 por ciento y el gobierno de la época dijo que el país no estaba en condiciones de poner esa contraparte. En 2008 se terminaron los 76 millones de dólares del BID, y ahora se gestionó y firmó el nuevo programa.
La directora del PIAI, acompañada de Delia Rodríguez, integrante de su equipo, junto a técnicos y representantes municipales, visitaron las obras que se están realizando en el barrio Curupí, y que culminarían en las próximas semanas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com