Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Locales | 26 Jul La edila nacionalista, lista 36, Patricia Vásquez Varela sostiene en torno de la Rendición de Cuentas 2008 que “tras la presentación a la ciudadanía de este documento relativizando el déficit de $4.000.000 y enfatizando en la disminución al 0,6 por ciento del déficit en dicha Rendición de Cuentas, también se intentó explicar el excesivo porcentaje en sueldos, que actualmente ronda el 50 por ciento del Presupuesto”. Sostuvo que “explicando el alto guarismo en sueldos el intendente dice que se debe a la regularización de la situación de 150 funcionarios que realizó su administración (cuyos salarios pasaron del rubro ‘funcionamiento’ a ‘retribuciones personales’). Sin embargo el ingreso de funcionarios en esta administración frenteamplista y de acuerdo a datos recibidos (de la IDP) tras un pedido de informes, supera la cifra mencionada y asciende a por lo menos 210 en altos cargos. Ingresaron más de 57 profesionales, lo que es un disparate”. Añadió que “a esos sueldos que no están incluidos en gastos por ‘retribuciones personales’ hay que sumar los contratos de obra y servicios de los profesionales, por lo que el porcentaje presentado por la Intendencia en el rubro sueldos debe superar ese 50 por ciento y no sería tan distinto al criticado guarismo de la Rendición de Cuentas del año 2007”.
“Pintos reconoce que los gastos de funcionamiento siguen siendo elevados, situación que me llama poderosamente la atención --agregó-- ya que en su administración habrían 150 funcionarios que no cobran más por aquel rubro, entonces por qué no ha bajado el gasto”.
Vásquez Varela dijo también que “con respecto a inversiones (obras) el magro porcentaje del 18% refleja el perfil de este gobierno frenteamplista que intenta cautivar votantes en base a empleos municipales y que no cumple ni siquiera con las obligaciones básicas de todo Municipio, como es el mantenimiento de calles, edificios municipales, que día a día se van deteriorando ante la mirada abúlica de sus responsables”.
Se eliminará el “p.p.”
En otro orden, la edila afirmó que “la ‘Agrupación por un Paysandú para todos’ va a eliminar el presupuesto participativo, al que la Intendencia destina el 2% de su presupuesto general. Nosotros consideramos que su distribución no es equitativa, ya que muchas veces ganan los proyectos que tienen mejor infraestructura en su presentación y no los que representan la mayor necesidad de los vecinos”.
“Otros elementos negativos a considerar se dan con el hecho de que se eligen muy pocos en relación a la cantidad de proyectos que se presentan y se ha constatado la demora de los montos recibidos para ejecutarlos, muchas veces con entregas parciales”.
Añadió que “desde luego atenderemos las necesidades de las instituciones sociales, educativas, culturales, deportivas, los vecinos en general, pero cumpliendo en primera instancia nuestras obligaciones básicas como son el mantenimiento de calles y obras municipales, dando buenos servicios frente al pago de los impuestos que realiza el contribuyente”.
A modo de ejemplo sobre el Presupuesto Participativo dijo que “en 2007, cuando lo que se recaudó no dio para pagar los sueldos de los funcionarios, se gastaron U$S550.000 por concepto de Presupuesto participativo, dinero que podría haberse usado para solucionar las tan destruidas calles sanduceras (10 cuadras de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y 20 cuadras de tratamiento bituminoso doble) y 23 kilómetros de caminería rural, un puente similar al de calle Montevideo sobre el arroyo Sacra y dos alcantarillas grandes, de las que existen en el interior departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com