Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Nacionales | 30 Jul Cuatro de cada mil personas en Uruguay están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que cada vez afecta a más mujeres en el país. La pandemia alcanza al 0,42% de la población a nivel nacional, si bien ese porcentaje varía según los departamentos. En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Sida, el Programa Prioritario ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública presentó el estado de situación de la epidemia en nuestro país, datos epidemiológicos e intervenciones preventivas.
El director nacional de Salud, Jorge Basso, informó que las cifras “son similares a los de los últimos años”, con dos nuevos casos diarios de infectados en el último año. Según el jerarca, “se está llegando a una meseta en la epidemia”. Si bien el 65% de los enfermos son hombres, la tasa se infección entre las mujeres está creciendo, por lo que pronto podrá alcanzar a la masculina. En la actualidad, el porcentaje de mujeres con la enfermedad es del 35,4%, frente al 29,5% registrado en 2001.
La mayor tasa de prevalencia de la enfermedad está entre los trabajadores sexuales masculinos, donde el porcentaje de infectados es cercano al 20% de los casos estudiados. Mientras que el mecanismo de transmisión más frecuente de la enfermedad sigue siendo la vía sexual, con un 58% de los casos, si bien las autoridades expresaron su pesar por no poder reducir la transmisión vertical madre-hijo, que en la actualidad es del 3,6%.
Basso se refirió a la labor del Comité de Estudio de Resistencia a los Antiretrovirales, y a los pasos que se dieron en ese sentido. A su vez, señaló que se ha brindado en forma sostenida el tratamiento universal a todos los que necesitan la medicación. Destacó que se viene aplicando un régimen de tratamiento de primera línea, consistente en el suministro de medicación sin interrupciones.
Resaltó también la aplicación del Test de Resistencia al VIH, análisis que aporta valiosa información de personas que presentan problemas ante el tratamiento con antiretrovirales. Informó que el Test de Resistencia se realiza desde hace un año para los usuarios de ASSE y anunció que en breve se incorporará a toda la población, en el marco de los compromisos asumidos en la reforma sanitaria.
La directora del Programa SIDA, María Luz Osimani, se refirió al objetivo del MSP de erradicar el VIH y sífilis en los recién nacidos, para lo cual se apunta al control de las mujeres embarazadas, la extensión de los tests rápidos y la promoción del uso del preservativo.
Agregó que en el primer trimestre de 2009 se aprobaron las Directrices para las Trabajadoras Sexuales. Anunció que mañana el ministerio presentará la Guía para la Profilaxis Postexposición Accidental, Ocupacional a Sangres y Fluidos Corporales en Trabajadores de la Salud.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com