Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Rurales | 30 Jul El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió extender el plazo de vigencia de la medida que promueve la reducción de la carga ganadera hasta el 15 de agosto de este año, e incorporó al subsidio a las vacas categoría conserva adicional (los animales no deben estar gestando).
Junto a la planificación de acciones de largo plazo para atender a productores familiares, la Dirección General de Desarrollo Rural presentó medidas de corto plazo en el marco de las consecuencias climáticas (sequía). Entre ellas se destaca la entrega de ración y semilla, a la que se suma el subsidio para promover la reducción de la carga ganadera con vencimiento el 15 de agosto.
Los departamentos fueron seleccionados en función de la disponibilidad de agua en el suelo, según balance hídrico de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP, basado en el INIA- GRAS (10 de marzo al 20 de mayo de 2009). Los departamentos son Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Durazno (en orden de severidad).
Esta medida se visualiza como un complemento al operativo ración-semilla y consta de dos partes. La primera que consiste en una compensación económica para incentivar el envío de estas categorías a frigorífico, creando así mejores condiciones para la supervivencia y recuperación del ganado que permanezca en el predio.
De esta manera se procura aliviar la carga animal de los campos, para enfrentar en mejores condiciones los efectos de la sequía. La segunda consiste en jornadas de capacitación que centran en un manejo adecuado de la carga ganadera en el mediano y largo plazo.
Ambas están dirigidas a todos los productores ganaderos (no solo a los familiares) y se realizarán en coordinación con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Subsidio
Con un monto de U$S 0,111 por kilo en segunda balanza, reembolsable en un 10% (monto neto al productor U$S 0,10) se subsidiará a los productores familiares inscriptos en el Registro de Productores Familiares del MGAP.
Las categorías incluidas son vaca manufactura (“boca llena” fallada y vaca de invernada flaca) y vaca categoría conserva, que no estén gestando, enviadas a los distintos establecimientos de faena.
La asistencia económica abarcará el período comprendido entre el 1º de mayo y el 15 de agosto de 2009. El pago se hará en una sola partida y se efectivizará una vez concluido el período de vigencia del subsidio. Al momento del pago, a cada productor se le descontará el valor reembolsable consistente en el 10% del total a pagar.
Hasta el 15 de agosto hay tiempo para registrarse como productor familiar y así percibir el subsidio por el ganado enviado a faena durante el período de vigencia de la medida. Se tendrá en consideración también a aquellos productores que realizaron un correcto manejo de la carga en el mes de mayo y se hace retroactiva la medida al 1º de mayo de 2009.
Modalidades
En cuanto a las modalidades de acceso al subsidio, se establece la remisión de ganado a faena, los productores que canalizan sus ventas en forma habitual, los productores a través de sus organizaciones y las mesas de Desarrollo en interacción con la Unidad de Descentralización podrán coordinar el envío del ganado con los frigoríficos (la industria se comprometió a enviar el flete).
El control de preñez estará a cargo de Industria Animal en la planta frigorífica. El productor que remitió ganado incluido en la medida deberá registrarse como productor familiar según los criterios establecidos por el MGAP, para recibir el subsidio (importante indicar el teléfono de contacto actual).
En caso de cumplir estos requisitos, el MGAP a través de la DGDR calculará el monto del subsidio y enviará un único pago una vez finalizado el período de vigencia de esta medida.
El mismo será enviado a la oficina más próxima del Correo Uruguayo, tomando en cuenta la Seccional Policial más cercana según declaración de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) del productor. El Correo se contactará con el productor telefónicamente. El inicio del pago será el 1º de setiembre de 2009.
Capacitación
El MGAP, en coordinación con el IPA, INIA e INAC, brindará capacitación técnica a los productores ganaderos, procurando la visualización de los beneficios y mitigación de riesgos que implica trabajar con una menor carga ganadera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com