Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Rurales | 01 Ago El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, recorrió dos predios de productores de Las Delicias y Arroyo Malo, al tiempo que mantuvo un extenso intercambio de opiniones, escuchando los planteos efectuados y brindando explicaciones sobre diversos temas.
En una zona de muchas colonias, se plantearon varios reclamos “sobre la necesaria presencia del Instituto Nacional de Colonización (INC), para lo cual nos comprometimos a dialogar con las autoridades, y ver de que manera el instituto está inserto y trabaja con la gente”, manifestó a EL TELEGRAFO el secretario de Estado.
Acotó que el responsable de la regional de Paysandú, ingeniero Ramiro Bulanti, “participó de la discusión, lo que es positivo para tener las orejas abiertas cuando la gente zapatea”.
Agazzi se mostró preocupado ante el planteamiento de un productor, que reflejó las dificultades para obtener pastoreo en predios de empresas forestales. El ministro precisó que “este es un tema que oportunamente habíamos negociado. Hay empresas que facilitan el pastoreo en sus campos, pero otras son más cómodas y no se quieren complicar con productores en sus predios”. Aclaró que esto se realiza en departamentos como Florida, Lavalleja y Rocha.
Sostuvo que “hay documentos firmados entre empresas forestales importantes y el INC, para campos de recría de colonos en esos establecimientos”.
Entiende que una empresa forestal con árboles plantados, “ocupa sólo una parte del territorio (alrededor de un 60% de la superficie), porque en áreas de caminería, bajos húmedos o zonas que no son apropiadas para los árboles no lo pueden hacer”.
Impresionado
Agazzi se mostró “impresionado” por la recuperación de los campos de la zona. “Están más bajos que de costumbre, pero en el establecimiento de un productor que tiene más de 1 Unidad Ganadera (UG) por hectárea, con más de 1.000 ovinos y 80 vacunos en 200 hectáreas, o sea un campo bien aporreado, sin embargo el pasto no es una gran cosa en un año normal”.
Agregó que el verdeo “se está viniendo. Vimos plantaciones de avena sembradas en mayo que ya tuvieron dos pastoreos, por lo que ya se están recuperando los problemas de la sequía”.
Aclaró que en esta zona “hay suelos buenos, como un bajo en el arroyo Quebracho que está muy bien de composición y crecimiento de las pasturas. Pero más arriba, cerca de Las Delicias, el pasto está más ralo, y en donde con más pastoreo tiene menos diversidad y menos rendimiento”.
Aseveró que “la sequía meteorológica se terminó, pero hay que seguir dándole espacio para que el pasto se recupere”.
Inquietudes
Críticas e inquietudes se escucharon de los presentes, productores en su gran mayoría colonos que requieren de cambios para mejorar su producción.
Uno de los planteos estuvo referido a la lentitud en algunos proyectos del PPR. Un productor señaló que su proyecto debía terminar en 2008, y aún está inconcluso, entendiendo que “se trabaja bien, pero el procedimiento es lento”. Ana Virginia Silbermann, técnica en Paysandú del PPR, aclaró que demoran los trámites del proyecto y que el trabajo se concretará ni bien llegue la plata del fondo.
Desde la Sociedad Fomento de Las Delicias sus integrantes precisaron que la misma se reactivó con la entrega de raciones a los productores, estableciendo que tanto el MGAP como la Intendencia de Paysandú se preocuparon para que el funcionamiento sea bueno. No así el INC, “instituto que entendemos no apoyó a los productores”.
Aunque se indicó que la distribución de las raciones y semillas funcionó bien, se criticó que “el aviso de su llegada es sobre la fecha”. Entienden que los productores “debemos realizar otras cosas y se complica para ir a buscarla”. El tema fue analizado por el coordinador de Descentralización del MGAP, técnico en lechería Ricardo Teixeira.
Otro punto analizado fue el de la brucelosis. Se planteó cambiar la forma de realizar el sangrado para abaratar los costos. Precisaron que “no se debe aislar toda la seccional, sino los predios vecinos al foco”. Agazzi se comprometió a tratar el tema con las autoridades competentes, aunque aclaró que el tema fue tratado oportunamente en Durazno.
SatisfacciÓn
Varios productores coincidieron en agradecer al secretario de estado por su presencia en la zona. “En los 70 años que tengo es la primera vez que un ministro nos visita en la zona” indicó un productor.
La respuesta del secretario de estado fue concreta: “es lo que tengo que hacer, es mi obligación”.
recorrido
Primero se recorrió el establecimiento de Carlos García, en la colonia “Dr. Luis Citraro” en paraje Las Delicias. Este colono trabaja con ganado vacuno y ovino sobre 291 hectáreas.
Posteriormente, la delegación de productores de la zona y técnicos del MGAP visitó la estancia “El Trébol” de Martín Salto, en Las Delicias, quien posee 178 hectáreas propias y 400 a pastoreo, con ganado bovino y ovino.
Ambos predios tienen en común que cuentan con el apoyo del Proyecto de Producción Responsable (PPR) y la diferencia en la carga ganadera que utilizan para el ganado.
En cada predio se observó la actividad que realiza cada productor y cómo han impactado las herramientas que el ministerio dispone.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com