Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Locales | 01 Ago De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Operaciones de la empresa Weyerhauser, Alvaro Molinari, existe un mercado muy promisorio para la construcción de casas de madera en Uruguay, que debería ser explotado, y precisamente la empresa maderera internacional, que fabrica paneles para la construcción de casas, está dando los primeros pasos para informar sobre sus bondades e intentando derribar mitos negativos sobre este material en nuestro país.
El citado ejecutivo entiende como posible que se introduzca la madera para la construcción de viviendas en Uruguay. “Hay un potencial muy fuerte. La madera es un gran material para la construcción de casas y presenta una serie de beneficios que ningún otro material lo presenta”, afirmó.
Evaluó que igualmente es preciso superar ciertos recelos y hasta mitos de la población uruguaya respecto a la madera, desde que por lo general se percibe que la madera es un material que sirve para el norte “o si no la asociación con viviendas de muy bajo nivel, calidad, y más una vivienda de emergencia”.
En cambio para Molinari “hay posibilidades en los dos segmentos y en el Uruguay hay una fuerte forma de poder promover la madera como un muy buen material para solventar y solucionar el problema de la vivienda”.
Acerca de estas posibilidades puso como ejemplo que en Rivera existe una zona muy cercana a la ciudad “en donde se realizó una experiencia alrededor de unas ocho o diez casas hechas de madera de muy buena calidad y terminación, en donde se ve que son casas del estilo norteamericano. Hay una realidad que es palpable allí”.
Reconoció paralelamente que el común de la población asocia la madera con un material que tiene que tener mucho mantenimiento o que no tiene la solidez necesaria.
Evaluó que se trata fundamentalmente de un tema cultural. “Puedo poner mi experiencia personal: yo soy ingeniero civil y lo cierto es que a nosotros nos bombardean en nuestra actividad académica con todo lo que tiene que ver con nuestra formación, con el hormigón, el acero, materiales que se asocian a la construcción normal y la madera aquí en Uruguay se desconoce”.
Ante este mercado inexplotado ya Weyerhauser tuvo contactos con sectores vinculados a la construcción, con el objetivo de introducir la madera en la construcción de viviendas en Uruguay.
Además, se ha entablado contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para transmitir a la vez el planteo al denominado gabinete productivo, a efectos de informar sobre las bondades de la madera como elemento para la construcción y el aporte de madera de origen nacional para las licitaciones de compras del Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com