Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009

GUÍA POR EXPOSICIÓN A SANGRE Y FLUIDOS

Nacionales | 01 Ago El Ministerio de Salud Pública presentó las Guías para la Profilaxis Post Exposición Accidental Ocupacional a Sangre y Fluidos Corporales en Trabajadores de la Salud, unificando así los protocolos para estas situaciones. La publicación define el material potencialmente infeccioso y las medidas a tomar ante cada situación.
La presentación se realizó a través de una videoconferencia nacional, encabezada por el subsecretario Miguel Fernández Galeano, el director de Salud, Jorge Basso, la directora del Programa ITS/SIDA, María Luz Osimani, y otras autoridades, en el marco de las actividades por el Día Nacional de Lucha contra el SIDA.
A nivel mundial, la atención al paciente y la seguridad de los trabajadores de la salud constituyen un tema de particular importancia. En ese contexto, y al abordar la prevención en salud, es un factor esencial la profilaxis de la postexposición a sangre y fluidos potencialmente contaminados, explicó Fernández Galeano.
Añadió que el Ministerio de Salud Pública como organismo rector establece guías que unifican el protocolo a aplicar en los eventuales accidentes vinculados a la exposición accidental a sangre y fluidos potencialmente infectados. La uniformidad en los estándares de seguridad, en tratamientos y condiciones de trabajo debido a su trascendencia son elementos abordados en las guías que se presentan en esta oportunidad, explicó Fernández Galeano.
La asesora técnica del Programa ITS/SIDA, Cristina Mogdasy, explicó que los destinatarios de las guías son los trabajadores de la salud y su objetivo es minimizar los riesgos de accidentes. La publicación define quiénes son considerados trabajadores de la salud, especifica cuál es el material potencialmente infeccioso y en tercer lugar, establece las medidas a tomar ante cada situación, agregó Mogdasy.
Asimismo, agregó, se instrumentaron las acciones para aplicar las guías de una manera uniforme y llevar un registro para reducir la cantidad de accidentes. La unificación de criterios apunta a trabajar mancomunadamente, efectuar la rápida evacuación de dudas, así como a centralizar la información para analizarla y así tomar las medidas que mejoren la asistencia. Mogdasy recordó que la prevalencia de enfermos de SIDA en el país es de 0,42%. No obstante, de acuerdo a recientes estudios, esa cifra varía según los grupos considerados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com