Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Locales | 02 Ago MONTEVIDEO. (Por Te-ddy Alvarez). El arranque del Sistema Nacional de Garantías (SIGA) no pudo ser más alentador ya que las ofertas, presentadas por las once instituciones financieras que participaron en la licitación convocada por hasta 6 millones de dólares en avales de cobertura, superaron los montos establecidos en cada una de las modalidades y ya se entregó el primer crédito a una empresa que se acogió a este programa.
En el Ball room del Hotel Sheraton de esta ciudad se presentaron los resultados de la convocatoria del SIGA a las entidades financieras, acto que contó con la presencia del presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Martín Dibarboure, el ministro de Economía, Álvaro García, representantes de las entidades oferentes y del sector empresarial.
El SIGA es un fondo destinado a avalar un porcentaje del capital de los créditos que otorgan las instituciones financieras a pequeñas y medianas empresas que no disponen de garantías suficientes y en la primera convocatoria de la empresa participaron Fucerep, Santander, Crédit Uruguay, Bandes, Nuevo Banco Comercial, HSBC, Itaú, Banco República, Discount, Acac y Fucac.
A esta garantía pueden acceder las empresas unipersonales sociedades civiles o de hecho y personas jurídicas en general, de cualquier sector de la actividad, que estén debidamente formalizadas y obviamente deben demostrar que tienen capacidad de pago. Estas exigencias serán estudiadas por la institución que otorgue el crédito, la que puede exigir algún requisito más, de entenderlo necesario.
YA COMENZÓ
A FUNCIONAR
El Banco Santander fue la primera institución financiera que concedió un crédito utilizando el SIGA, a la empresa Coraldit S.A. -representante de la marca Chicco- que ya había sido calificada por el banco para acceder al mismo.
Los U$S 6 millones que se entregaron en avales para la cobertura de los préstamos, se dividieron en 50 millones de pesos, 3,4 millones de dólares y 6 millones de Unidades Indexadas y los porcentajes que cubrían oscilaban -según el plazo- hasta un 60% para los créditos de corto plazo (entre 0 y 36 meses), y hasta un 70% para los de largo plazo (entre 36 y 72 meses).
En todos los casos, las ofertas presentadas por las instituciones financieras ya nombradas, sobrepasaron los montos mencionados, lo que evidencia el interés que ha despertado en ese sector esta iniciativa, que abre mejores perspectivas para las PYME que hasta ahora no tenían acceso al crédito.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com