Paysandú, Domingo 02 de Agosto de 2009
Nacionales | 02 Ago Los muertos por gripe A H1N1 ascienden a 25 tras el fallecimiento de un hombre de 53 años, informaron las autoridades sanitarias del departamento de San José, donde se registró el deceso. La Dirección Departamental de Salud estima que la muerte del paciente, que cursaba hace varias semanas una neumonía, tiene un nexo epidemiológico con personas infectadas en Argentina, donde contrajo el virus.
En el último informe divulgado el 24 de julio se indicaba que habían al menos 192 personas internadas a causa de la influenza, cuya tendencia es considerada por las autoridades como decreciente desde que se presentó la pandemia. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló que la gripe A H1N1 sustituyó en un 99% a la gripe estacional en el país e instó a que los pacientes con sintomatología respiratoria baja sean tratados con antivirales.
Por otra parte, las afecciones respiratorias motivaron el 80% de las internaciones en julio. El promedio de ocupación de camas hospitalarias fue de 74,3% y de las unidades de terapia intensiva casi el 79%, según un informe publicado el viernes pasado por el MSP, en el que actualiza los indicadores recomendados por la OMS: dispersión geográfica, tendencia, intensidad e impacto de la gripe A H1N1 en nuestro país para el período 8 al 28 de julio.
La vigilancia de estos cuatro indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud describen la situación de la pandemia en Uruguay. Según la dispersión geográfica, en Uruguay se presenta como una epidemia extendida. La tendencia es decreciente, en base a la disminución de las enfermedades respiratorias graves y agudas. La intensidad de la enfermedad en el país fue evaluada como moderada, lo que significa que una proporción levemente aumentada de la población está afectada por una enfermedad respiratoria.
El indicador del impacto evalúa cuán afectados están los servicios de salud debido a los tratamientos de la enfermedad respiratoria aguda. Este impacto fue alto, superando el 80% de la demanda de atención sanitaria del país, con un promedio de ocupación de camas hospitalarias de 74,3% y el promedio de ocupación en las unidades de terapia intensiva (UTI) fue 78,8%.
El MSP informó además que el 22 de julio el gobierno creó el Comité de Mortalidad para enfermedades de causa respiratoria para analizar las historias clínicas de las personas fallecidas vinculadas con la gripe. Otra de las medidas fue unificar el abordaje de la enfermedad y se elaboró una cartilla informativa con recomendaciones al cuerpo médico frente al manejo de los pacientes en situación de pandemia.
Como medida general se solicita a la población continuar las indicaciones de cuidar la tos y el lavado de manos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com