Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2009

Obras del aeropuerto fueron entregadas; ahora resta la instalación de la Dinacia

Locales | 29 Jul La obra civil del sistema de balizamiento del aeropuerto Tydeo Larre Borges fue entregada formalmente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, (Dinacia), que comenzó la instalación del sistema electrónico de balizas, según se anunció ayer. La inversión total supera los 400 mil dólares, y la terminal mantendrá su categoría de internacional.
Lo que se hizo hasta ahora comprendió el zanjeado, colocación de 6.234 metros de tuberías con diámetros de entre 63 y 110 milímetros, construcción de cámaras, colocación de cable de tierra, jabalinas, transformadores, calles de rodaje y la construcción de la sala de reguladores que dispone el suministro de la energía eléctrica y los controladores del sistema de balizas. La obra, supervisada por el ingeniero Gustavo Belvisi en representación de la Intendencia, fue desarrollada por equipos municipales y por la empresa Pagano y Nolla, implicando un gasto total a la comuna sanducera de $ 4:590.448,92, algo más de 191.000 dólares.
La parte más visible de las obras es una sala de 5,50 metros por 4,30 donde están instalados los cuatro reguladores de origen belga, marca ADB, y el equipo generador de auxilio. Los reguladores producen 6,6 amperes por circuito, utilizando hasta más de 2.000 voltios, ya que el generador envía 2.500 voltios que luego se reducen a 220. También se instaló un transformador para reducir la energía eléctrica.
Se mantiene internacional
“Lo más caro ya está hecho”, describió a EL TELEGRAFO el coronel aviador Hugo Avila, director de la Dinacia, que invirtió en estos equipos y en los que falta instalar unos 280.000 dólares. No obstante, aún resta la instalación de las torres de aproximación, de origen finlandés, que son “algunas de aluminio y otras de fibra”, especificó el coronel.
Dijo que “tenemos el personal técnico de la Dinacia haciendo el enhebrado final de todo el alumbrado de la pista, las luces de aproximación y la plataforma”. Se declaró “muy complacido de que el aeropuerto de Paysandú tenga finalmente un buen alumbrado para operar las 24 horas”.
Luego del enhebrado de los cables, la pista recibirá la pintura necesaria de la numeración, los umbrales y la pista de rodaje, con lo que quedará finalizado el trabajo, acotó.
Si bien no arriesgó fecha de finalización, dijo que esperaba “que no se demore mucho”, y por otra parte, confirmó que “la categoría como aeropuerto internacional se va a mantener, y por eso se hacen estas mejoras muy sensibles en las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tiene a su cargo las auditorías de los aeropuertos del mundo”.
Sobre la presencia de funcionarios de las direcciones de Aduana y Migraciones para el aeropuerto, Dávila afirmó que “desde que es aeropuerto internacional, ya está previsto un lugar. Pero la afluencia de pasajeros internacionales no amerita tener continuamente Aduana ni Migraciones 12 o 24 horas al día”. Sobre la posibilidad de concretar una vieja inquietud de instalar un free shop y un expendio de combustible de aviación, el coronel Dávila respondió que “eso sería un tema a estudiar por la Dinacia y las autoridades”, agregando que “no fue analizado todavía”.
Responsabilidad del Estado
El intendente Julio Pintos se mostró “muy contento de poder entregar esta etapa que correspondía a la Intendencia, con la obra civil que le va a permitir a la Dinacia hacer el balizamiento de esta pista, que ahora se podrá utilizar las 24 horas”.
Agregó que en la Intendencia “se ha recibido una serie de inquietudes de distintos operadores, y el aeropuerto juega un papel importante en el transporte y comunicaciones. Creo que nuestra responsabilidad como Estado es avanzar en estas obras de infraestructura, que son la base de un desarrollo regional, como también el puerto”.
Dijo que “a veces nos podemos preguntar qué retorno pueden tener estas inversiones. Seguramente si las analiza un economista las cuentas no le dan, pero lo importante es que el Estado avance en estas obras y genere instrumentos para el sector privado para que nuestra región pueda ser competitiva, con fácil acceso y que eso permita el desarrollo integral y la radicación de emprendimientos y de inversiones”.
Hasta el avion presidencial
Para el mayor Jorge Abraham, jefe del aeropuerto local, el desarrollo de las obras depende mucho de la situación climática, pero “venimos muy bien”, aseguró. Dijo que “una vez culminadas estas obras, que dejarán operativo el aeropuerto las 24 horas del día, podrán llegar aviones de mediano porte, hasta uno como el avión presidencial”. La terminal aérea cuenta con cuatro funcionarios, “uno en operaciones, dos controladores y uno en rampa.”


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com