Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2009
Locales | 31 Jul Estudiantes, funcionarios y docentes, con el apoyo de personal del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 8 y de ANEP, iniciaron la mudanza del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” al local que lo albergará durante un año mientras se reforma su edificio.
Desde la 7 y 30, alumnos, funcionarios y algunos docentes se hicieron presentes para colaborar en la mudanza. Los estudiantes colaboraron según el horario de sus turnos. Se dividieron en dos grupos: el primero en el instituto, desde donde sacaban el mobiliario hacia la calle y lo subían a un camión del batallón o una camioneta de ANEP, y el segundo, en el local donde funcionarán –en el ex Nuevo Hotel Paysandú, en Luis Alberto de Herrera casi Leandro Gómez--, donde se descargaban y se trasladaban a los salones.
A pesar del frío de la mañana, los estudiantes –en su mayoría jóvenes— acompañados por funcionarios y algunos docentes, mantenían espíritu en alto, alentándose unos a otros y haciendo bromas, las que incluían solicitudes de suba de calificaciones por colaborar en la mudanza.
Jéssica de 2º A de Magisterio y Yully de 2º de Profesorado llegaron al IFD a las 7 y 30, bien abrigadas, pero aseguraron que después de iniciada la tarea entraron en calor y los abrigos ya no fueron tan necesarios. En el local provisorio, María de 3º de Magisterio se unió a sus compañeros a las 8 y 30, y dijo que a pesar de estar cansada, planeaba estar hasta las 15. Allí se formaron “cadenas humanas” para llevar las sillas hasta los salones, mientras que la tarea más difícil fue trasladar los muebles grandes y bancos dobles de madera debido a la extensa escalera.
La directora del instituto, profesora Silvia Grattarola, informó a EL TELEGRAFO que la mudanza se estaría realizando hasta mañana inclusive. En la primera jornada todo se desarrolló “sumamente rápido, más rápido de lo que esperábamos. Invalorable la colaboración del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 8, de los estudiantes, de los funcionarios y de algunos docentes. Estamos en esta etapa, que es la de llevar todo al local provisorio”.
“Después quedará por arreglar todo, y se volverá a la normalidad. El lunes estaremos iniciando la actividad normal dentro de lo posible”, dijo.
UN AÑO DE OBRAS
Está previsto que la duración de la obra, que realizará la empresa Medina y Possamai en el marco del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente, sea de 360 días más imprevistos. “Ya estuvo en el instituto el ingeniero que será director de obra por la empresa y la arquitecta supervisora de obra del programa Memfod, Ivana Bissio, y se están haciendo todas las coordinaciones para que a partir del lunes se empiece a trabajar acá. En poco más de un año tendremos el edificio que siempre nos hemos merecido”, indicó Grattarola.
El actual edificio del IFD “no tiene la funcionalidad que nosotros necesitamos. No fue concebido como un edificio educativo en sus comienzos. Se fue reformando, se le fueron haciendo agregados y eso hace que algunas zonas están prácticamente sin ventilación, sin luz natural. Ahora se construye una parte nueva en el terreno disponible en el fondo y se hace una intervención muy importante en todo el edificio, se modifica la fachada, es realmente una obra de mucha envergadura, tendrá once salones, más un salón multiuso, dos laboratorios, laboratorio de informática, diferentes espacios que nos van a permitir trabajar cómodamente”, añadió la directora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com