Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2009

Mil mujeres por mes piden cómputo de un año por hijo para jubilarse

Locales | 03 Ago El Banco de Previsión Social recibe entre 800 y 1.000 solicitudes mensuales de mujeres que se amparan en el beneficio del cómputo de un año como trabajado por hijo para acceder a pasividades, según informó a EL TELEGRAFO el presidente de dicho organismo, Ernesto Murro. A efectos comparativos, recordó que “por año el BPS jubilaba a 10.000 u 11.000 personas. Ahora por mes y solamente por este beneficio que tienen las mujeres prevemos que si sigue este ritmo, vamos a tener prácticamente la misma cantidad. Ya tenemos 3.585 solicitudes aprobadas en todo el país”, añadió.
La ley 18.395, vigente desde el 1º de febrero pasado, flexibiliza las condiciones de acceso a la jubilación y entre las novedades se encuentra el cómputo de un año como trabajado por cada hijo biológico o adoptado para las mujeres. “Son mujeres que antes no podían jubilarse y ahora podrán hacerlo agregando a sus años de trabajo uno por hijo”.
Para el presidente del BPS, se trata de “un reconocimiento muy importante a las mujeres trabajadoras” y “un cambio que están solicitando los estudios internacionales”. Ahora, los hijos sirven tanto para alcanzar las condiciones de jubilación, para alcanzar los años requeridos, como para, si ya tiene los años trabajados, mejorar en algo el porcentaje de jubilación.
Agregó Murro que esta innovación implica una “discriminación positiva” para ayudar a las mujeres para obtener más fácilmente su jubilación habida cuenta que la realidad indica que las mujeres además de irse incorporando progresivamente al mercado de trabajo son las que, generalmente, cuidan los niños, a las personas con discapacidad y enfermos, amén de que como trabajadoras sufren más la informalidad.
MEJORA EN
PASIVIDADES MÍNIMAS
Desde el pasado 1º de julio están vigentes otras normas de seguridad social referidas a jubilaciones que amplían las posibilidades de acceder a este beneficio. Una de ellas es la rebaja de 35 a 30 años de trabajo computados y otra el aumento a 2.916 pesos de las pasividades mínimas.
 “Se trata de las jubilaciones mínimas en el caso de única jubilación y las pensiones de mujeres mayores de 65 años en situación de pobreza. Esto se cobra en los primeros días de agosto y beneficia a 30.000 personas”, dijo Murro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com