Paysandú, Miércoles 05 de Agosto de 2009
Locales | 04 Ago El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, licenciado Jorge Vázquez, se mostró “muy conforme” con el trabajo que se viene haciendo en la Junta Departamental de Drogas de Paysandú. Asimismo destacó el resultado que se ha logrado en la resolución de casos policiales y judiciales vinculados al narcotráfico y al “lavado” de dinero proveniente de esos negocios. Dijo también que el trabajo que se hace “es una política de Estado” porque tiene el apoyo de todos los partidos políticos.
Acompañado por el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, licenciado Milton Romani, brindaron un pormenorizado detalle de las actuaciones realizadas hasta ahora, haciendo especial énfasis en las tareas de prevención por información que se cumplen a nivel de la enseñanza, la represión policial a estos ilícitos, la labor del Poder Judicial -que se ha especializado- y la coordinación interinstitucional alcanzada.
Reconocimiento local
Vázquez tuvo un “expreso reconocimiento al intendente sanducero Julio Pintos por el apoyo brindado, a la Junta Departamental de Drogas y a la Policía de Paysandú, por su efectiva participación y los resultados generalmente importantes que ha tenido” en el esclarecimiento de varios casos. Luego de la visita a la Intendencia realizada el pasado viernes, la delegación oficial también visitó la Jefatura de Policía.
El prosecretario de la Presidencia señaló que “se ha buscado un camino para solucionar un problema que tenemos todos los uruguayos, que ha sido a través de la descentralización, la participación, el compromiso de las instituciones y las personas, la interinstitucionalidad, para luchar con un problema que no es sencillo, pero creo que venimos por buen camino en la medida de los resultados, que son buenos”.
Señaló que “ustedes han sido testigos que en Paysandú se han desarrollado varias acciones realmente importantes, tanto en prevención y en tratamiento como en represión”.
Política de estado
“Podríamos asegurar que esto se está transformando en una política de Estado, porque realmente todos los partidos han apoyado las iniciativas de la Junta Nacional de Drogas”.
“Debo reconocer que cuando presentamos en la Ley de presupuesto de 2005 artículos específicos al tema droga, logramos la unanimidad de los partidos para votarlos. Y en las rendiciones de cuentas, con modificaciones o artículos nuevos, también encontramos la aprobación de los distintos partidos”.
Agregó que hubo algunos escollos presupuestales, “los propios de un país que venía de una crisis muy importante. Pero en estos años hemos ido incorporando nuevos recursos, se compró tecnología para la Policía, hubo capacitación en la enseñanza, en la salud. Y una de las cosas que tenemos que ejecutar, es la disponibilidad de los bienes incautados en la lucha contra el narcotráfico, que pasan por ley a disposición de la Junta Nacional de Drogas, para invertirlos tanto en represión como en tratamiento”. Expresó que desde 2006 “hay una cantidad importante de bienes incautados” que aún no están disponibles porque falta la sentencia judicial, al anunciar que por lavado de dinero “hay dos casos, uno de un ciudadano griego que anda en los seis millones de dólares y un operativo conjunto con Brasil que está en el entorno de los 10 millones de dólares”.
Consumo y rehabilitación
Con respecto a quienes consumen drogas, Vázquez dijo que “no debemos olvidar que son sujetos de derecho, tienen un problema de salud y hay que darles una respuesta adecuada”. A su juicio, “no alcanza con la represión, sino que son necesarias políticas de Estado de inclusión social, de recomposición de la matriz social basada en valores y una nueva cultura donde la gente se sienta integrada y partícipe, y no sola frente al mundo. Cuando la opción de vida no sea recurrir a drogas, sino a la familia, el barrio, el estudio, el trabajo. Tener proyectos de vida”.
Consultado sobre la rehabilitación de los consumidores de droga, dijo que “hasta el año 2004 Uruguay no tenía ningún centro público de rehabilitación, en 2006 se crea en Montevideo el ‘Portal amarillo’ y empezamos a desarrollar la primera experiencia a nivel público para el tratamiento de drogas”. Añadió que el sistema “tuvo muy buenos resultados, y un estudio que se realizó establece que de las personas que dejaron de concurrir, el 52% dejó porque no consumía, y del 48% había gente que estaba consumiendo menos por lo que no era tan problemática y otra gente que consumía igual”. Con esa base, “aprendimos que hay gente que no responde al primer tratamiento, se implementaron modalidades nuevas. Antes se pensaba que había que hacer un gran centro para internar a todos adictos, hoy sabemos que no es así, hay modalidades de atención ambulatoria”. También dijo que “se creó un centro de rehabilitación en Maldonado, donde había muchos problemas y estamos desarrollando un centro en el Norte del país, en Artigas”.
Las leyes que hay, sirven
Sobre si es necesario cambiar la legislación para tratar el problema de la droga, Vázquez considera que “con la legislación que tenemos podemos hacer cosas. No digamos que no podemos porque no tenemos ley. Vamos haciendo, y con el tiempo vemos si hay que hacer modificaciones”.
En cuanto al consumo de drogas y su represión, “en Uruguay no está penado el consumo. Tenemos que trabajar para que la gente no necesite consumo, para disminuir el daño que se producen. Y ese concepto del daño (personal) está muy presente. Hay que transitar por la disminución del daño, la prevención. Hemos logrado poner en la educación el tema droga para que se encare en Primaria y Secundaria. Pero no hay que esperar soluciones milagrosas en el corto plazo”.
Al respecto, indicó que “se fue instalando en nuestra sociedad con un impacto muy importante desde 2002 con la incorporación de pasta base, pero si hay modificaciones legales se harán, pero pensamos que penalizar el consumo de drogas es peor”.
Sí reconoció que se hicieron cambios en el marco legal sobre el lavado de dinero, “que está muy vinculado al narcotráfico, y estamos trabajando en un plan integral de represión al narcotráfico, y allí sí estamos haciendo modificaciones”.
ACUERDo con poder judicial
Según Vázquez, la relación con el Poder Judicial es “excelente” y “tenemos firmado un acuerdo por el que se han capacitado jueces y fiscales en el tema droga, lavado de dinero -que es un delito muy complejo- y hemos recibido del poder Judicial capacitación para la Policía en cuanto a la obtención de la prueba. Esto culminó en la creación de dos juzgados especializados en el crimen organizado donde se derivan estos temas”.
Señaló que el papel de Uruguay en el concierto internacional es importante, y “hace dos años integramos la Comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas, y este año Uruguay preside la Comisión de expertos en lavado de dinero de la Organización de Estados Americanos, OEA, y hemos aceptado copresidir un organismo formado por países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Y estas nominaciones no son porque Uruguay lo haya propuesto, sino por otros países”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com