Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009
Locales | 01 Ago Transportistas internacionales de carga uruguayos manifestaron su profundo malestar por la actitud que ha adoptado la Policía de la provincia de Entre Ríos, que está cobrando multas “al barrer” a los camioneros, con claro afán recaudatorio y dejando de lado la normativa del Mercosur, que establece por convenio que cada país tiene sus propios organismos técnicos de control, los que naturalmente los ajustan a la normativa que rige para el bloque regional.
Camioneros sanduceros señalaron a EL TELEGRAFO que se ha cobrado sobre la marcha multas de 276 pesos por un parabrisas marcado, o porque la altura del paragolpes del acoplado no era la adecuada, y mostraron recibos de las sanciones, que en algún caso también superan los 2.900 pesos uruguayos.
Señalaron que este problema se extiende a todos los camiones del servicio internacional que circulan por las rutas entrerrianas, y que lejos de ser una disposición para ordenamiento y regulación, tiene mero objetivo recaudatorio, en tanto a la vez se hace caso omiso a la protesta de los afectados cuando señalan que han sido controlados debidamente en su país.
Esta situación se arrastra desde hace un tiempo y las organizaciones gremiales del sector han trasladado los planteos a los organismos competentes de nuestro país, a efectos de que los hagan llegar a sus similares de la vecina orilla, pero hasta ahora las apelaciones han caído en saco roto y la situación ha permanecido incambiada.
En las últimas horas la Cámara del Transporte Internacional del Uruguay (Catidu) envió una extensa nota a la Cancillería uruguaya, en la que se detallan estos hechos y se pide que intervenga ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país en procura de soluciones.
Demoras en el puente
Paralelamente, los transportistas expresaron sus quejas por las largas esperas que deben afrontar en el puente “General Artigas”, lo que obedece no solo a lentitud en los trámites sino sobre todo a la falta de una explanada que permita estacionar los camiones mientras esperan que se dilucide la tramitación, indicaron.
Los camioneros sanduceros precisaron que “se da la contradicción de que se está llegando más rápido desde la aduana de Los Andes en Chile a Colón, que lo que estamos demorando en cruzar desde Colón a Paysandú”.
Subrayaron que si bien hay numerosos camiones para cruzar, el problema es que “no da abasto la plataforma para atender los camiones, que daría para unos quince a veinte camiones por vez, y si hubiera una playa que permitiera acoger a unos 150, el tema se solucionaría”.
Acotaron que actualmente se está un día y medio en la cola, “para venir a presentar recién los papeles”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com