Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009

Edil cuestionó la constitucionalidad de los mensajes del intendente por Internet

Locales | 02 Ago En la sesión plenaria del jueves el edil nacionalista Luis Dorfman cuestionó los mensajes que el intendente Julio Pintos realiza a través de correo electrónico. “La Constitución de la República es clara en su artículo 77º que establece las prohibiciones y limitaciones en cuanto a la posibilidad de acción de los diferentes cargos políticos. Dice que en el caso de los intendentes podrán ser reelectos por una sola vez, para lo que deben renunciar tres meses antes de la elección departamental”.
Sostuvo que “la causa de esto es lógica: impedir que se pretenda favorecer su propia candidatura a través del poder que le brinda su cargo o posición y el uso indebido de los dineros públicos con fines político - partidarios. Hace cinco años aquí en este mismo recinto, ediles del Frente Amplio se rasgaban las vestiduras porque el intendente de aquel momento utilizaba el vocablo ‘gente’ en sus spots de propaganda y esa misma palabra había sido utilizada, durante largo tiempo en la propaganda institucional de la Intendencia. El solo hecho de la utilización de esa palabra generaba debates y era considerada --al menos-- como una deslealtad del intendente de turno”.
El edil agregó que “hoy y desde el 9 de diciembre de 2008 la Intendencia Departamental envía correos electrónicos, administrados por la oficina de Comunicación Corporativa con la firma del mismísimo intendente. La utilización de Internet --aclaró-- no es reprochable en absoluto para la difusión de las tareas de la administración actual, pero a costo del erario público se ha hecho mucho más que difundir y proclamar lo antedicho. Creemos que el señor intendente juega peligrosamente en una cuerda floja al barajar conceptos de gobierno conjuntamente con pensamientos de corte político - partidario, siempre apuntando a favor de su ideología, pero desde un sitial que debería ser jerarquizado por su figura y no dedicado a la confrontación”.
Intendente de todos
los sanduceros
Dorfman dijo también “le recordamos que es el intendente de todos los sanduceros y esto sin olvidar que utiliza los dineros de la Intendencia para lograr ese fin, por menos que sea lo que cueste la redacción y el envío de los mencionados correos electrónicos”.
Sostuvo que “muchos sanduceros nos han hecho llegar su disconformidad por expresiones tales como las que citamos textualmente y que creemos que van más allá de la función que debería tener este correo enviado el 12 de diciembre de 2008: ‘Pero no había caso, con tal de sacar alguna ventajita política se empeñaban a seguir predicando la idea de la Intendencia de espaldas al mundo’; 22 de enero de 2009, ‘se trata de hacer obras que sirven y no obras monumentales que se caen a los diez años’; 4 de febrero de 2009, ‘ante esto los gobiernos tradicionales a) o no resolvían muchos de estos pequeños por considerarlos muy pequeños lo que acarreaba que la gente se sintiera defraudada, b) lo resolvían tarde o c) lo resolvían para hacer clientelismo, es decir que el gobernante iba al barrio y escuchaba la queja de uno o dos vecinos y le decía que la solución de estos problemas podía llegar a tiempo a cambio del voto suyo y del resto de los vecinos. La solución llega si lo votan, si no lo votan no hay solución. El viejo chantaje del clientelismo que vimos toda la vida en la política uruguaya y sanducera’; el 6 de marzo de 2009 decía, ‘en 2005 llegamos a una Intendencia fundida y descapitalizada’ (cuestión que queda de su cargo porque no consideramos eso); el 24 de marzo decía ‘sería incorrecto afirmar que los gobiernos anteriores no veían el tema de la vivienda como un problema a solucionar, seguramente sí lo veían, pero las soluciones que ensayaban eran totalmente inadecuadas’”.
“‘Hasta que en algunos casos el remedio era peor que la enfermedad’ y más adelante que ‘nosotros no entregamos viviendas ni a nuestros amigos ni a nuestros familiares, entregamos a los que más necesitan a través de procedimientos absolutamente transparentes. En nuestro gobierno la vivienda no es una moneda de cambio para épocas electorales’”.
Somos pocos y
nos conocemos
El edil citó también del correo electrónico del intendente Julio Pintos, fechado el 10 de julio, la expresión “en Paysandú somos pocos y nos conocemos. Todos sabemos que este departamento así como estaba era inviable, nos habían malherido a la industria sin proponer nada a cambio, a lo sumo alguna obra faraónica hecha a las disparadas para ‘tapar el ojo’. No se trata solo de perjuicios económicos, afectaron severamente nuestro estilo de vida, tajearon nuestra fe en la solidaridad y sobre todo golpearon muy duramente la autoestima de nuestra gente’. Luego aplicaba otros pensamientos con sello ideológico, pero de los cuales no nos ocuparemos en esta oportunidad”.
Añadió su opinión de que “estas consideraciones el señor intendente puede hacerlas pero no desde su posición; para eso la Constitución pide que renuncie con tres meses de antelación al acto electoral. Pero principalmente creemos que el tiempo de los funcionarios municipales, pagados por la ciudadanía, no debe ser utilizado para enviar correos electrónicos con fundamentos políticos que atinan a un evidente propósito político - partidario. Que mis palabras sean enviadas al intendente de Paysandú, al honorable directorio del Partido Nacional y a la Convención Nacionalista Departamental”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com