Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009
Rurales | 03 Ago El mercado del trigo local se vio sacudido a mitad de la semana pasada por la decisión del gobierno de bajar a cero la tasa del reintegro a los cereales, para financiar la duplicación del beneficio a los sectores afectados por la crisis.
Esa decisión se tomó luego de casi finalizada la siembra y con un porcentaje todavía modesto de ventas a futuro. La baja de 2% a 0% en la tasa implicará una reducción de entre U$S 4 y U$S 4,5 por tonelada en el precio de lo ya vendido y de lo que se negociará a partir de ahora. Había empresas que el martes estaban con precios de U$S 215 por tonelada a diciembre y el jueves con U$S 211 por tonelada.
Los exportadores destacaron al inicio de semana una moderación en los precios FOB que se podía conseguir por el trigo de la próxima cosecha. El precio máximo conseguido en las últimas semanas fue de U$S 230 por tonelada a diciembre.
Un operador había dicho al final de la semana pasada que se debía pelear por ese precio y siempre por buenos lotes. Los operadores con los que habló Monitor Agrícola dieron un rango de precios entre U$S 220 y U$S 225 FOB por tonelada. “Los U$S 230 por tonelada no se consiguen”, indicaron en una multinacional. Para el trigo disponible, el valor de referencia está entre U$S 250 y U$S 257 por tonelada con una demanda muy escasa desde Brasil.
Soja
El mercado por soja de la próxima campaña está muy poco operado. Los precios que les pasan no convencen a los productores. Según los comentarios de los operadores muchos son los que todavía no vendieron nada a futuro y que no muestran apuro en entrar al mercado. Las referencias para el cierre del lunes estuvieron entre U$S 315 y U$S 320 por tonelada. “Con esos precios no hay posibilidad de cerrar negocios. Las órdenes de venta están por arriba de esos valores”, dijo un operador.
Arroz
Las lluvias de la semana pasada volvieron a evitar las zonas arroceras más necesitadas de precipitaciones. El volumen caído en la zona Norte (Artigas y Salto) y centro no alcanzó para escurrir y mejorar la situación de las represas.
Con ese panorama los productores ya están delineando las estrategias ante el cada vez más probable escenario de un área de siembra menor a la prevista. En Artigas y Salto el agua entre represas y ríos daría para sembrar entre un 20% y 30% del área. “Las lluvias tienen que ser de entre 300 y 400 milímetros hasta octubre para que se pueda completar el área, lo que parece muy poco probable en las zonas más castigadas”, comentaron a la consultora Blasina y Tardáguila en un molino arrocero.
Aunque el llenado de las represas es todavía limitado en el Norte, los productores están trabajando para preparar entre 40% y 50% de la tierra, manifestó un productor arrocero de Salto. La expectativa de que El Niño se sienta ya en agosto y setiembre llevó a preparar más tierra en el Norte y centro del país. Un relevamiento de un molinero arrocero con los productores de las zonas centro y Norte reveló que, en promedio, hay agua para sembrar un 25% del área pero se está pidiendo financiamiento para un 50%.
Clima
La mejora en las condiciones climáticas que permitirían completar la siembra de cultivos de invierno y un comienzo con agua en el suelo para los cultivos de verano, siguen apuntalando la visión de rendimientos aceptables que compensan un panorama de precios estables.
En el exterior sucede algo similar con el principal exportador mundial. Estados Unidos disfruta de condiciones climáticas muy favorables para su maíz y soja, lo que está generando un cierto desacople entre el optimismo del Dow Jones y el petróleo y las cotizaciones de los granos que apenas sostienen un panorama estable.
El 12 de agosto el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizará una revisión del área de maíz que es esperada con expectativa y será el último dato relevante previo a la siembra uruguaya.
Con un fuerte aumento en el área prevista con soja en el Mercosur y un nivel reducido de demanda desde el mercado interno por el bajo precio de leche y pollos, el mercado de granos forrajeros tiene necesariamente que apostar a los buenos rendimientos que promete “un año Niño”.
El grano que muestra más firmeza en Chicago es el arroz. Las lluvias en India han resultado magras y el cultivo estadounidense también atravesó dificultades a la siembra, por lo cual, el cereal ha mejorado su perspectiva. La valorización del real es otro factor que puede jugar a favor de la próxima zafra, que casi seguro tendrá un área restringida por el bajo nivel hídrico de las represas cuando ya se están tomando decisiones respecto al área a sembrarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com