Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Ago La toma de Montevideo
De prosperar la mega campaña que prepara el Partido Nacional, después de fin de año en este país lo único rojo, azul y blanco que quedará será la camiseta del Club Nacional de Fútbol. Según parece, además de pretender arrasar con los comicios nacionales, los liderados por el ex mandatario Luis Alberto Lacalle están dispuestos a conquistar el inexpugnable reducto de la Intendencia de Montevideo, en manos frenteamplistas desde hace ya 20 años.
Según “El País”, la Lista 71 del Partido Nacional festejó recientemente su buen desempeño en las elecciones internas, en las que se transformó en la opción más votada en la capital del país. En una jornada que también contó con la oratoria de los legisladores Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés, los integrantes de la fórmula presidencial, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, adelantaron que irán por la recuperación de la comuna capitalina.
Lacalle opinó que en Montevideo “hay que trabajar” para “entender bien” lo que necesita la ciudad, en tanto anunció que Unidad Nacional “preparará la gran transformación”. “La experiencia (frenteamplista) ha sido demasiado larga; esta ciudad merece un mejor destino del que ha tenido”, afirmó.
No obstante, el líder recordó que lo más importante se dilucidará en octubre, pero también exhortó a “no descuidar lo que vendrá después”. Dijo que la campaña será “positiva” y “de propuesta”, en tanto advirtió que no apoyará a quien pretenda bajarle el nivel a la puja electoral.
“Creemos que somos una mejor opción, lo decimos sin levantar la voz, lo decimos sin descalificar al otro. Nosotros no hablamos de ellos y de los otros, nos gusta (decir) “nosotros” como forma abarcativa de lo nacional”, añadió Lacalle.
De armas tomar
El Frente Amplio se ha caracterizado por contar entre sus filas a verdaderas “damas de hierro” capaces de atemorizar --en la ducha o frente a las cámaras de televisión-- al más temible enemigo. En el Partido Nacional también hay damas que meten miedo y se atreven a enfrentar a los sectores más combativos, sin siquiera despeinarse. Una de ellas es la ex ministra de Trabajo de la segunda gestión de Julio María Sanguinetti, Ana Lía Piñey-rúa, quien durante una entrevista cedida a “Últimas Noticias” lanzó duras críticas al PIT-CNT, a cuyos integrantes acusó de jugar un decidido papel en favor del Frente Amplio, olvidándose del “rol natural y lógico” que debe cumplir una central obrera.
“Sin duda la central se ha sumado a la campaña, dejando de lado su rol natural y lógico, que es la defensa de los intereses de los trabajadores. Ellos hoy están haciendo campaña política y militando por el Frente Amplio. Su postura se ha radicalizado, porque tiempo atrás para la dirigencia sindical era impensable que el Partido Nacional ganara las próximas elecciones y eso hoy está dentro de las probabilidades”, opinó Piñey-rúa.
Respecto a las políticas laborales aplicadas por el Frente Amplio, la ex secretaria de Estado dijo que durante este período “no hubo políticas activas de empleo”, ya que el gobierno “aplicó una política liberal ortodoxa, la que antes tanto criticaba”. “No se protegió a los sectores laborales vulnerables, como las mujeres o los jóvenes”, añadió.
Invasión blanca
La batalla electoral de cara a los comicios de octubre se libra en los medios de comunicación, en los estrados y en cualquier sitio donde haya un potencial votante. Pero también se desarrolla en escenarios virtuales, donde hasta el momento los campeones en el arte de la infiltración parecen ser los jóvenes del Partido Nacional. Según informó “La República”, una página de Facebook denominada “Lacalle otra vez no” (con 19.000 usuarios) fue “hackeada” el vienes pasado por un grupo de jóvenes del Partido Nacional con identidad falsa. Los saboteadores informáticos bloquearon el ingreso a la información y subieron páginas favorables a Luis Alberto Lacalle y mensajes en contra de José Mujica. “En la noche del viernes nos encontramos con que un grupo de jóvenes que dicen ser del Partido Nacional hackeó la página, colgando videos y textos reivindicativos de la figura de Lacalle y artículos que denostan la figura de Mujica”, dijo un informante al matutino. Al parecer, la intromisión causó indignación entre algunos usuarios, mientras los administradores todavía no saben cómo hacer para liberar la página de esta verdadera invasión blanca.
“Plata tirada”
La embestida blanca parece incontenible, pero el candidato frenteamplista José Mujica se mantiene firme y haciendo permanente hincapié en los logros del gobierno. Según el mismo matutino, la fórmula Mujica-Astori llegó este fin de semana a Canelones, donde aseguraron que el Frente Amplio “cambió la historia” y demostró “capacidad de gobernar”. “Me siento orgulloso de pertenecer a un gobierno que invirtió en políticas sociales, porque política social no es plata tirada. ¡Plata tirada es la que se gastó para el salvataje de los bancos!”, enfatizó Mujica.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com