Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009
Locales | 04 Ago Los maestros sanduceros sindicalizados en Ademu están preocupados por lo que consideran “presiones” que ejercen los directores de las escuelas o los inspectores para el cumplimiento de objetivos que surgen de “verticalismos”, por lo que han hecho ya “varias denuncias” a la Inspección Departamental de Primaria por la situación en algunas escuelas. Gustavo Macedo, de la Federación Uruguaya de Magisterio, afirmó que “sin duda” hay maestros que trabajan presionados por sus jerarcas, y que “hay situaciones que complican el funcionamiento de las escuelas”. Para solucionarlo, proponen la formación de una comisión para tratar los problemas de salud laboral.
EL 75% de licencias
por estrés
La maestra Laura Tabarez, de Ademu Paysandú y los representantes de la Federación Uruguaya del Magisterio, FUM, Teresita Capurro y Macedo, explicaron la situación por la que atraviesan los docentes de primaria, donde “el 75% de las licencias médicas son por estrés (...) y queremos evitar que esa situación llegue más lejos”.
La secretaria de la FUM, Capurro, dijo que “en la asociación de maestros de Paysandú hay algunos temas puntuales que no tienen las mismas características que en otros lugares”, adelantando que “el sábado hay una reunión nacional con las 30 filiales, donde vamos a abordar varios temas y los problemas que tienen los compañeros en el departamento”.
Sobre esas características distintas, el maestro Macedo --como Secretario de Jurídica del gremio-- señaló que el problema “no es específicamente de Paysandú, pero los impacta directamente”. Dijo que el trabajo de la FUM se cumple “en una situación de construcción por los vínculos y el relacionamiento con las personas, que son elementos que mejoran el aprendizaje. En ese marco el trabajo de la filial de Paysandú es muy importante, porque se le solicitó al inspector departamental, maestro Ghibaudi, la instalación de una comisión bipartita para estudiar un tema de salud laboral”. Argumentó que esos problemas “hacen al impacto de los ambientes laborales, y para nosotros es fundamental que sean lo mejor posible”.
AFRONtar el problema
En un mensaje que dirigió expresamente “a todos los maestros y al cuerpo inspectivo”, dijo que “la FUM lo que ha tratado de construir son los mejores vínculos y canales para el mejoramiento de la educación. Y la instalación de una comisión bipartita no significa estar cazando brujas, sino que es afrontar un problema que está y no lo podemos poner debajo de la alfombra. Y los compañeros de Paysandú al frente de esto están en una situación importante en decir que lo que se intenta es construir salud para los mejoramientos”.
Preguntado concretamente si los maestros trabajan presionados y si hay lineamientos que no corresponden, señaló que “sin duda. No estoy diciendo que sea el 100 por ciento de los maestros. Pero que hay situaciones que complican el funcionamiento de las escuelas, esto lo sabe desde el doctor Yarzábal hasta el último funcionario del Consejo de Educación Primaria”.
Sobre cuáles son esas situaciones de presión, dijo que “son dentro de las escuelas a partir de presiones que ejercen los inspectores, los directores, y son situaciones que no queremos. En ese marco lo mejor es que todos tengamos la mejor forma de funcionamiento. Hay normas que tenemos que repetar, pero no puede implicar que sea una interpretación que termine siendo un posible abuso por las autoridades”.
Dijo que hay verticalidad en Primaria, “y lo decimos expresamente. La estructura de Primaria está en una función vertical y la FUM siempre ha tratado que esa función vertical se transforme en horizontal, y esto no quiere decir que los maestros tengamos el poder. Lo va a tener quien lo tiene que ejercer, pero hay cuestiones que se pueden mejorar a partir de la intervención del sindicato”.
Dijo que para eso hay una comisión institucionalizada por el convenio 155 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que tiene que ver con la salud y las normas en el trabajo, está ratificado por el decreto presidencial 291/07 firmado por el doctor Tabaré Vázquez”.
Lo que solicitan es “poner en funcionamiento un mecanismo que va a generar espacios de discusión donde encontremos un problema”.
Se “quema la cabeza”
El maestro, para dar un ejemplo gráfico, dijo que “los maestros estamos como se dice popularmente cuando a uno ‘se le quema la cabeza’, explotó y no sabe qué le pasó a ese compañero. Eso tiene muchísimos componentes. Lo que queremos es saber cuál de esos componentes es el que impacta más: la superpoblación, las condiciones de trabajo, el tema de las autoridades. Saber cuál de estas circunstancias llevan a que un día el maestro un día diga que no resiste más y tenga que solicitar licencia por estrés. En ese marco, queremos construir los mejores caminos para que el impacto de esta situación sea lo menor posible”.
A la vez, dijo que “esto va a repercutir favorablemente en el aprendizaje, porque una persona que no está bien no desarrolla su función correctamente”.
Funciones que no corresponden
Dijo concretamente que “hoy tenemos situaciones en la escuela pública a partir de cuestiones que se le han dado y que no son cuestión propia de la escuela, que es enseñar”. Dijo que esas “cuestiones” tienen que ver con “la asistencia social, el control de vacunas y muchísimas cosas que no hacen a la función específica educativa como la puede entender la mayoría de las personas, y esto está impactando directamente. Lo que no queremos es agregar cosas que desmejoren la situación”. De esa manera, la FUM y Ademu Paysandú plantean a la Inspección departamental “que instale esa comisión para ir mejorando esa situación”. Dijo que en la Inspección local “hace dos meses que presentamos la posibilidad de instalar esta comisión”.
En caso de no darse esta solución prevista por la ley laboral, Macedo dijo que “la Federación va a denunciar ante la OIT un convenio que está ratificado por el Parlamento, y es ley”.
Proponen formar esa comisión y “discutir cuáles son las situaciones que impactan negativamente en el relacionamiento de los maestros --como los grupos superpoblados, los contextos o las situaciones jerárquicas-- pero hay más, y trabajar sobre la causa para mejorarlo”.
“en algún momento
va a explotar”
Dijo que “en un contexto desvaforable, en un grupo con 40 niños y donde se da una verticalidad en el mando, un maestro de aula no se va a sentir bien, y en algún momento va a explotar”. También se refirió a “la carrera funcional, donde esto tiene un impacto”. Preguntado sobre cuántos maestros tienen problemas y qué porcentaje del total significa, Macedo no contestó concretamente, sino que refirió que “el 75% de las enfermedades registradas en el Codicen tienen que ver con enfermedades derivadas del estrés, y eso no es solamente en Uruguay, es en la región, los números son similares”.
“No tengo el número (de afectados) pero son 25.000 maestros en el Uruguay. No tengo el porcentaje de cuántos están enfermos, pero es un número importante. Y si fuera uno, hay que trabajar para que ese uno no se enferme por presiones del exterior”, dijo el maestro Macedo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com