Paysandú, Jueves 06 de Agosto de 2009
Locales | 04 Ago A mediados de este mes quedarán habilitados en Paysandú tres centros de reparación gratuita de computadoras pertenecientes al Plan Ceibal. Se trata de PYME que se plegaron a la convocatoria efectuada en los últimos meses por responsables del proyecto “Rayuela”, quienes llegaron ayer a nuestra ciudad para entrevistarse con los titulares de las empresas que brindarán un servicio que incluye asesoramiento sobre el sistema operativo, reparaciones sencillas e intercambio de insumos, ya que la solución de problemas generados por el mal uso se mantendrá centralizado en Montevideo.
El responsable de Paysandú Innova, Guillermo Caraballo, recordó que el objetivo básico del Proyecto Rayuela es “atender demandas del Plan Ceibal” referidas a “la reparación y el mantenimiento de las máquinas”, así como al “soporte técnico” para toda la red de conectividad a través de la cual se implementa el plan.
“Nosotros, como Intendencia de Paysandú y como proyecto Paysandú Innova, habíamos planteado la instalación de un centro regional para la atención de este tema, pero se nos explicó que estaban trabajando en esta línea para que en todos los departamentos hubiese estos centros de reparación”, explicó Caraballo.
A partir de ese momento Paysandú Innova informó a las PYME locales para que tuviesen la posibilidad de presentarse y formar parte de la red de talleres habilitados.
“En Paysandú se presentaron quince. Entonces ellos (los responsables de Rayuela) hicieron todo un trabajo de consultoría y diagnóstico de las empresas, y después de un proceso terminan seleccionando a tres, que se transformarán en centros de reparaciones gratuitos. Oficialmente comenzarán a funcionar desde el 17 de agosto, porque a partir de la próxima semana van a tener (los responsables de las empresas) una serie de capacitaciones”, añadió.
Los centros que comenzarán a funcionar en nuestra ciudad a partir del 17 de agosto son “Lidei”, en el Mac Center Shopping; Papelería “Merlín”, en Zorrilla de San Martín 1800; y Electrónica Sistema, en avenida República Argentina 1757.
El procedimiento para acceder al servicio es sencillo: el usuario, cuando se trata de una consulta referida al funcionamiento de la máquina, debe llevarla directamente al taller y allí los responsables le brindarán la información. Este servicio no generará registro en el sistema. Cuando se trata de una reparación, es necesario llamar al 0800 2342 para activar la apertura de un tique donde se identificará al centro que se hará cargo de la reparación, cuyo plazo de entrega es de 24 horas.
Caraballo entiende que la aplicación de este programa “es muy importante” tanto para las PYME involucradas como para los usuarios del Plan Ceibal, ya que los niños también tendrán acceso a asesoramiento relacionado con el sistema operativo de los ordenadores y tendrán la garantía de un trabajo ágil.
“El sistema implica que desde el momento que se recibe la máquina comienzan a correr 24 horas para entregársela al niño. Esto será posible a través de una base de stock”, afirmó.
En Paysandú funcionan aproximadamente 15.000 computadoras del Plan Ceibal, en tanto Caraballo informó que “se le pagará un canon fijo a la empresa por cada reparación hecha”.
Asimismo, el Proyecto Rayuela prevé la instalación en cada departamento de un Centro de Soporte Técnico que se encargará de resolver problemas relacionados a la conectividad en los centros educativos. En Paysandú, el Centro de Soporte Técnico y Conectividad para el Plan Ceibal en las escuelas funcionará en “Sipa Ti”, ubicado en 25 de Mayo 893.
Reparaciones
sencillas
La coordinadora del proyecto “Rayuela”, Anainés Zignano, recordó que en el marco de la descentralización del soporte técnico se hizo un llamado en 2008 a empresas interesadas en brindarlo.
“Tuvimos muchísimas presentaciones de interés. Arrancamos con dos pilotos en Soriano y Artigas el 13 de abril, luego implantamos cinco centros más el 15 de junio, y ahora nuestra intención es el 17 de agosto implantar cuatro departamentos más que son Paysandú, Maldonado, Durazno y Florida”, afirmó.
Zignano explicó que los centros recibirán consultas tanto de Software (operativa) y Hardware (equipo), pero “todo lo que sea relacionado a mal uso –por ejemplo cuando una máquina se cae abierta y se le parte la pantalla-- van a ser dirigidas al correo y centralizadas en Montevideo”.
Las demandas que serán satisfechas por los centros departamentales –añadió Zignano-- incluyen “cuando una tecla se rompe o la cámara deja de funcionar; se rompe algún cable o se suelta alguna parte”.
“Todo ese tipo de problema de Hardware lo van a poder arreglar, sin costo para los niños. Igualmente para las consultas de uso, (...) cambio de baterías”, añadió la coordinadora y confirmó que todas las empresas contarán con un stock de reparación.
Respecto al pago, explicó que los talleres recibirán un “pago fijo” para tiques de Software y consultas de uso, en tanto las reparaciones se pagarán “por incidencia”.
Cuando los usuarios se comuniquen con el call center (0800), el operador les preguntará desde dónde se efectúa la llamada y luego, de acuerdo al departamento, brindará información relacionada a la ubicación de los centros de reparación. El usuario aclarará a qué centro se dirigirá y se le abrirá un tique de reparación.
“Si el niño no va a ese centro y se dirige a otro, la empresa puede dirigirse al sistema de tiques, asignárselo y trabajarlo. Entonces el niño no queda atado a ir al lugar que dijo que iba a ir”, recordó la coordinadora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com