Paysandú, Viernes 07 de Agosto de 2009

Entre ellos Paysandú

Advierten retracción del movimiento comercial en varios departamentos

Locales | 31 Jul Los centros comerciales del Interior advierten que en el presente invierno ha decaído significativamente la actividad económica, por falta de circulación de dinero, comentó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise.
Acerca de la situación económica manifestó que “estamos viendo que en todos lados existe preocupación por la falta de circulante, y no en vano vemos las ofertas de promoción ya no local, sino regional”.
“Por ejemplo, participamos recientemente en Montevideo en una reunión de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), con los presidentes de los ocho centros comerciales y todos tienen la misma preocupación en cuanto a la caída de actividad. No se puede medir exactamente, no se han hecho estudios ni mediciones específicas, pero cuando nos reunimos los titulares de las entidades empresariales del Interior salen los temas esporádicamente, y en este caso los comentarios coincidentes son que hay preocupación en los socios de las instituciones, y eso significa que el problema existe”.
Apuntó el entrevistado que “no podemos decir que la baja es de tal porcentaje o de otro, pero sí estamos ante una realidad que no se puede ignorar. El invierno por lo general es una época difícil, pero sin ninguna duda hay notoria preocupación en el comercio”.
Apuntó Mannise que “en Paysandú el movimiento se aprecia solo cuando hay cobros específicos, como las pasividades, las asignaciones familiares, las quincenas, los pagos de fin de mes, determinadas prestaciones, pero dura muy poco y luego todo se aplaca, llegando así a períodos como el actual, en que es más notoria aún la falta de circulante y a la vez ya pasaron los aguinaldos”.
“Nos queda un trecho largo todavía hasta fin de año”, reflexionó en torno al futuro inmediato, y señaló que se está ante los meses más difíciles, por cuanto la actividad como regla general reaparece significativamente sobre fines de setiembre o principios de octubre.
“Siempre se dice que setiembre no es un mes que se presenta bueno y estamos en un invierno difícil, duro, donde vemos que hay consumos muy puntuales, por ejemplo en mayores compras de leña, gas y otros elementos, así como de electrodomésticos para atenuar la incidencia del frío; pero a la vez son recursos que se detraen de otros destinos y por lo tanto -salvo en aspectos puntuales- la actividad sigue deprimida”, al punto que tampoco se nota incremento en la venta de ropas de abrigo ante el intenso frío.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com