Paysandú, Viernes 07 de Agosto de 2009
Locales | 31 Jul Sesionó anoche la Junta Departamental con la presidencia del edil Francisco Debali, agotando con agilidad buena parte de su agenda de trabajo minutos antes de las 23 horas. El tema de controversia política -tal como se preveía- fue la ya informada solicitud de anuencia de la Intendencia para la destitución del edil de la Junta Local de Tambores, Francisco Revilla Moreira, lo que fue aprobado por 16 votos (del FA) en 31 ediles presentes en sala (los restantes 14 del PN y 1 del PC), tras votación nominal en la cual varios de los curules argumentaron su voto negativo o afirmativo, según la fuerza política a la que representan.
En esencia, las tres bancadas estuvieron de acuerdo en que es potestad del intendente departamental tanto sugerir los nombres de los integrantes de las 8 juntas locales de Paysandú, así como si le parece requerir la anuencia para la destitución de los ediles que él considere. A modo de ejemplo de esto -acorde a lo ya sucedido en esta administración- se recordó el caso de dos ediles locales frenteamplistas que fueron destituidos en Guichón. La principal objeción que se formuló desde las bancadas de oposición fue la presentación (a la Junta Departamental) de la nota de la Mesa Política Departamental del FA, por considerársele fuera de lugar desde el punto de vista institucional y formal.
“No sabemos mÁs del edil”
La representante del Partido Colorado, Nilda Belvisi, fue la primera en adelantar su voto negativo en un asunto “en que el oficialismo tiene la mayoría necesaria por disposición constitucional. De todas formas no sabemos más de él (edil Revilla), salvo que no coincide con la fuerza política que lo puso en ese lugar y quizá como vecino haya trabajado bien”.
Desde la bancada del Partido Nacional, Robert Pintos -entre otros conceptos- sostuvo y reiteró que “los trapitos se lavan en casa”, aunque consideró “bien que esto llegue de la Mesa Política del FA al intendente Pintos, pero (la nota inicial) debe quedar dentro de esa fuerza política y no en la Junta Departamental. Por su parte, Nicolás Olivera, realizó una fundamentada exposición desde el punto de vista constitucional y legal: “distingo la potestad del señor intendente de destituir a un edil local, es lógico que lo pida cuando se pierde la confianza. Pero no estoy de acuerdo con la motivación y tampoco en como se instruyó todo esto, resolución impregnada de vicios flagrantes”. Gustavo Silva intervino señalando “no voy a prestar mi voto a una forma aberrante de antidemocracia. Además no se habló con los habitantes de Tambores”, recordando que “me tocó presidir la sesión cuando se consideró lo de Guichón, con el voto nacionalista, porque entendíamos que (los dos ediles destituidos allí) estaban haciendo un mal a la comunidad”.
Coincidencias y desencuentros
Desde la bancada del Frente Amplio los ediles Walter Duarte y Luis Lopardo defendieron lo actuado por la fuerza política en este caso, sostuvieron la jerarquía y el respeto que para ellos merece la Mesa Política Departamental (MPD), cuyas tres integrantes de la conducción firmaron la nota dirigida al intendente, pese a lo cual se aceptó la objeción del aspecto formal. Duarte dijo que “tampoco comparto que documentos partidarios se incorporen a la documentación oficial, pero esto vino y no lo solicitó la Junta”. Aludió al cargo ocupado por aquel edil local, “representando al FA, lo que sí es importante, porque puede hacer que no se tenga la mayoría, por lo que desde ese punto no hubo discriminación como se dijo en esta sala”.
Lopardo sostuvo que “la MPD, de acuerdo a nuestra norma estatutaria, es la conducción política del FA a la cual nos sometemos todos los compañeros que tenemos un cargo ejecutivo o legislativo. Esto no puede llamar la atención”. Aseguró que se le pidió el cargo “porque no pertenece a la persona sino a la fuerza política, así que a no escandalizarse”. Luego de su intervención y en el entendido de que todas las bancadas se habían expresado, planteó una moción de orden que da el tema por suficientemente debatido, lo que fue aprobado por 16 en 30 ediles presentes y se pasó a votar en la forma señalada líneas arriba.
Pedirán información
sobre gripe A H1N1
En la media hora previa, el edil colorado David Helguera expuso ante el cuerpo su preocupación para que el cuerpo deliberativo tenga información de primera mano a nivel oficial y ciertamente se involucre en el plan de prevención de la gripe por virus A H1N1. Solicitó que se gestione por la mesa del cuerpo una reunión de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente con el Comité Departamental que se encarga de todo lo vinculado a la estrategia sanitaria en este caso particular. Puesto el tema a votación fue aprobado por unanimidad de los 25 ediles presentes en sala.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com