Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2009

Proceres continúa sin faenar cerdos en la planta de Pueblo Esperanza

Rurales | 04 Ago Los Productores de Cerdos de Paysandú (Proceres) continúan sin faenar en la playa habilitada pocos meses atrás en Esperanza, debido a diversos factores, el principal la situación verificada desde la aparición de la pandemia de gripe. Aunque el término exacto para denominarla es H1N1, las informaciones que llegaban desde el conocimiento de los primeros casos venía precedida del término “porcina”, lo cual impactó en la comercialización de esta carne en todo el país.
En Paysandú los más perjudicados con esta situación fueron los integrantes de Proceres, quienes pocos meses atrás habilitaron su propia planta de faena después de un prolongado período de tiempo en que efectuaron diversas e intensas gestiones para su inauguración. “De un día para otro ya nadie quería comer lechones y quienes habitualmente nos compraban dejaron de llamarnos”, explicaron oportunamente a EL TELEGRAFO sus integrantes. Esto originó el cierre de la planta, porque al tener un costo fijo de gastos como luz, agua y mantenimiento, se hacía imposible mantenerla abierta y sin ingresos.
En la víspera, un integrante de Proceres confió a EL TELEGRAFO que “no hay novedades de reactivación de la plaza y los demandantes de carne de cerdo no han vuelto a llamar”.
Entienden que a la psicosis generada por la citada gripe se debe agregar ahora el impacto de la crisis, que genera poco circulante de dinero en plaza, lo cual también lleva a adquirir carnes tradicionales, como bovina y aviar.
“Esta detención de las tareas nos impide exhibirle al público las cualidades de la carne de suinos, y los diferentes modos de prepararla, pero fundamentalmente, destacar la calidad de lo que ofrecemos”, explicó el informante.
“Hoy nos encontramos con una cantidad de lechones que no podemos comercializar y no sabemos qué hacer con ellos”, dijo muy preocupado.
Mientras tanto, reconocen que habrá que esperar que la gente comprenda que el consumo de cerdo no contagia la denominada gripe. Entonces, cuando se aproximen las fiestas tradicionales tal vez la planta de Proceres de Esperanza vuelva a funcionar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com