Paysandú, Domingo 09 de Agosto de 2009

A pesar de la crisis y la sequía, el PBI del agro crecerá 4,4%

Rurales | 07 Ago La Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó su informe de coyuntura 2009, que establece que a pesar de la crisis global y la sequía el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario crecería 4,4% al cierre de 2009, mientras las exportaciones tendrían una contracción de casi 13%.
El informe, elaborado por la economista Verónica Durán, indica que a pesar de la reversión del auge en los mercados internacionales de productos agropecuarios y de la sequía, se prevé al cierre de 2009 un crecimiento de 4,4% del PBI agropecuario medido a precios constantes de 2005 y una reducción de casi 13% en el valor de las exportaciones agroindustriales.
Si las condiciones climáticas fueran normales, la superficie de cultivos agrícolas de secano continuaría expandiéndose en la zafra 2009/2010 recién iniciada y solo disminuiría la sembrada con girasol. Según Opypa, el subsector pecuario crecería en menor medida que el agrícola, en particular debido a la evolución de la producción de carne vacuna, que prácticamente se mantendría estancada en el nivel de 2008, aunque la faena crecería levemente 3,1% en toneladas.
La producción de lana continuaría su tendencia decreciente, en consonancia con la evolución del stock ovino en el país. La de leche aumentaría si el clima restablece su normalidad en la segunda mitad del año. A partir de estos supuestos, Opypa estimó que en 2009 el PBI agropecuario crecería 4,4%, 10,6% la producción agrícola y 0,7% el sector pecuario.
Exportaciones
En el informe se estima que el valor de las exportaciones de las principales cadenas agroindustriales disminuiría hasta algo menos de U$S 3.400 millones, 12,9% menos que en 2008. Entre los rubros pecuarios, el que más reduciría sus exportaciones sería el de cueros y pieles (40,5%). La recesión mundial afectó temprana y agudamente a la industria automotriz a nivel internacional, lo que determinaría que los volúmenes de cueros exportados por Uruguay caigan 30% al cabo de 2009, al tiempo que los precios lo harían aproximadamente 15%. Este sector explica, por sí solo, más del 20% de la caída total de las ventas agroindustriales al resto del mundo, subraya el informe que reproduce El País.
Las ventas de carne vacuna, en tanto, se reducirían casi 20% debido, fundamentalmente, a la caída de los precios. El valor de las exportaciones de lácteos también sufriría una apreciable reducción, aunque no tan pronunciada y se ubicaría en 16%. Por su parte, las ventas de lana se reducirían cerca de 10% en dólares.
Granos
Las ventas de productos de base agrícola tendrían un comportamiento dispar al cabo de 2009. Crecerían las de soja y trigo, disminuirían leve o moderadamente las de cebada, arroz, cítricos y frutas de hoja caduca. La abundante cosecha de la campaña pasada compensaría la moderada reducción de los precios de exportación en el caso de los productos de la cadena triguera, mientras que el incremento de las ventas de soja se debería fundamentalmente al aumento del saldo exportable, unido a que los precios no caerían.
El menor volumen exportable de cítricos y frutas de hoja caduca --debido en parte a los efectos de la sequía-- y la virtual estabilidad de las ventas de arroz en términos físicos, se agregarían a las caídas en los precios medios de exportación, determinando disminuciones de sus exportaciones en dólares respecto al año pasado.
La disminución del valor de las exportaciones de madera se explica por la retracción de la demanda y la caída de los precios de la madera aserrada, chips y contrachapados en 2009, señala el informe.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com