Paysandú, Lunes 10 de Agosto de 2009
Nacionales | 03 Ago Ley estirada
El senador colorado Julio María Sanguinetti consideró que el gobierno del Frente Amplio “estiró la ley” de Caducidad “más allá de su letra y espíritu”. Es más, advirtió que el presidente Tabaré Vázquez “una y otra vez dijo que cumpliría la ley” pero “ha ocurrido todo lo contrario”.
Consigna “Últimas Noticias” que el líder del Foro Batllista escribió una columna en la revista “El Soldado” que edita el Centro Militar. “Con el gobierno del Frente Amplio todo se ha agravado por la permanente dualidad de criterios y el escaso respeto a la legalidad vigente”, afirmó en el artículo.
“El actual gobierno triunfó con la prédica de cumplir la ley de Caducidad, habilitando --eso sí--, las investigaciones admitidas en el artículo 4º. Desgraciadamente, no fue así, se estiró la ley más allá de su letra y espíritu, se abrieron juicios que no correspondían y se impusieron criterios totalmente arbitrarios”, añadió. Respecto a Vázquez, el líder forista dijo que las Fuerzas Armadas han sido leales con un gobierno “que no lo ha sido con ellas”. “El presidente una y otra vez dijo que cumplió la ley y bien claro está que ha ocurrido lo contrario. Incluso ahora propone indemnizar actos del Poder Ejecutivo desde 1968, como si entonces no hubieran existido un Parlamento libre y un Poder Judicial independiente”, señaló.
También disparó contra el objetivo de anulación de la Ley de Caducidad, que se someterá a plebiscito en las elecciones nacionales de octubre. Dijo que “en nuestro Derecho no existe la nulidad de las leyes” y que intentarlo “es algo realmente atentatorio de todos los principios de seguridad jurídica”.
Hasta el juicio final
El candidato presidencial frenteamplista ha apuntado toda su artillería hacia el nacionalista Luis Alberto Lacalle y seguirá haciéndolo. Informa “La República” que José Mujica anunció que reprochará “hasta el día del juicio final” al candidato presidencial blanco por haber recomendado esperar hasta después de las elecciones para invertir.
“Necesitamos más inversión. No tiene gollete lo que dijo. ¡Se lo voy a cobrar hasta el día del juicio final!”, recriminó Mujica. “El Cuqui, en su fantasía de cuquilandia, quiso decir que si ganan estos (por el Frente Amplio) no inviertan nada”, añadió. “Nos critican porque gastamos parte del presupuesto para que los pobres puedan comer arroz y lentejas. ¿Cuánto nos costaron las corridas bancarias y los cierres de bancos?”, preguntó y recordó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez no hubo crisis. “No hubo crisis financieras ni corridas bancarias porque ahora hay un gobierno preocupado, que no está para la joda”, dijo. “¡Todavía encima nos dan clases de filosofía baratonga con el dicho de no dar pescado al que tiene hambre sino enseñarle a pescar! ¿Y qué le digo a esos pobres viejos que duermen en los umbrales de las puertas, o a esas madres que no tienen ni un ensopado para que sus hijos se duerman con algo de comida en el estómago?”, preguntó.
“Serio y revolucionario”
Y cruzando a la otra vereda política, el candidato presidencial nacionalista definió su programa de “serio y revolucionario” y recomendó a José Mujica que lo lea. Consigna “El País” que Luis Alberto Lacalle en su campaña hará hincapié en las “certezas” que brinda la fórmula Lacalle-Larrañaga.
La noche del 28 de junio “si hubiéramos puesto oídos atentos, tiene que haber surgido un suspiro de alivio, que si nos hubiéramos asomado a una ventana alta se tendría que haber oído en todo el país, porque le dimos certezas”, dijo Lacalle recordando su acuerdo para cerrar la fórmula con Jorge Larrañaga.
Advirtió sobre el “tono” que tendrá la próxima campaña, y dijo que de parte del Partido Nacional será “de carácter positivo”, en la que le “preocupa el mañana y no escarbar en el pasado”. Indicó que hará hincapié en derrotar a los “cuatro únicos enemigos” del Partido Nacional: inseguridad, ignorancia, pobreza y enfermedad. “A esa tarea de derrotar esos cuatro azotes que el país tiene es que vamos a dedicar nuestro esfuerzo. Ni una mirada para el costado. Ni una descalificación a nadie”, agregó. Cerró su discurso “tendiendo la mano” a los demás partidos para buscar acuerdos. “Aquí está la mano del Partido Nacional. Aquí está la mano para que la otra mano venga y la apriete” y así concretar un “gran pacto nacional”, dijo.
“Pequeñas diferencias”
Lacalle reconoció que tiene “pequeñas diferencias” con Francisco “Pancho” Gallinal por el armado de la lista al Senado de Unidad Nacional. “Estamos en tareas de organización, que a veces no son fáciles, de ordenamiento de las legítimas aspiraciones, de búsqueda de consensos alrededor de la confección de listas. Estamos ahí con una pequeña discusión con la gente de Correntada Wilsonista. ‘Pancho’ legítimamente ha hecho saber de las aspiraciones que esta fuerza política tiene, y nosotros estamos procurando ver el conjunto. Estamos charlando amigablemente. Pero no tenemos empacho en reconocer que tenemos una pequeña diferencia”, dijo Lacalle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com