Paysandú, Lunes 10 de Agosto de 2009
Nacionales | 07 Ago El presidente Tabaré Vázquez expresó a su par colombiano, Álvaro Uribe, que observa “el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados” pero que Uruguay es “contrario” a las bases militares extranjeras en América Latina. Uribe se reu-nió con Vázquez y partió de inmediato rumbo a Brasilia, última escala de una gira para explicar su acuerdo con Estados Unidos.
Uribe, que llegó a Montevideo en la madrugada procedente de Asunción, y debió aterrizar en el aeropuerto de Punta del Este debido a la niebla, se reunió con Vázquez la mañana de ayer por espacio de una hora. En el encuentro participaron además los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
Un comunicado emitido por la Cancillería tras un encuentro entre Vázquez y Uribe en Montevideo, señala que “fiel a las más caras tradiciones y principios del Uruguay en materia de política exterior” Vázquez “manifestó la plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales”.
No obstante, el texto indica que “Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”. Según el comunicado, ambos mandatarios sostuvieron “una profunda conversación durante la cual analizaron la situación política” generada por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que éste use siete bases militares colombianas, algo que ha generado fuertes resistencias en la región, en especial de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Asimismo, Vázquez “abogó una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados”.
Tras la reunión, Uribe se dirigió muy brevemente a la prensa para “agradecer el espacio de diálogo que acabamos de tener con el señor presidente Tabaré Vázquez, con el vicepresidente y el canciller” y para hacer “llegar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo uruguayo”.
Fuentes del gobierno uruguayo, si bien no detallaron contenidos de la conversación entre Uribe y Vázquez, recordaron a la AFP que “Uruguay siempre se ha mantenido equidistante” en ese conflicto. La llegada del mandatario colombiano a la Residencia de Suárez estuvo sazonada por la presencia de una decena de manifestantes radicales de izquierda, que gritaron “¡Uribe asesino!” y “¡Fuera yanquis de América Latina!”, mientras entregaban volantes con críticas al presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com