Paysandú, Lunes 10 de Agosto de 2009

Los cinco apoyos de la incubadora

Locales | 09 Ago El ingeniero García habló de los apoyos que se le dan a las empresas incubadas por Ingenio, y que también se brindará en Paysandú Innova.
En el detalle, señaló que se desarrolla capacitación, porque “el ingeniero o diseñador domina muy bien la parte técnica de su profesión, pero no ha recibido entrenamiento para montar una empresa, ponerla en marcha y llevarla adelante. No tienen esa capacitación en lo comercial, no saben hacer un plan anual de negocios. Y no porque no puedan, sino porque nadie se los enseñó. Eso lo hacemos nosotros, es la capacitación”.
CONSULTORÍA Y finanzas
En lo que respecta a consultoría, dijo que “son tareas específicas. Contratamos consultores experientes a los cuales les paga la incubadora y que brindan servicios. Los ayudan en sus primeros contactos con los clientes, los planes de negocios, los abogados que los ayudan sobre temas como propiedad intelectual. Esas son consultorías típicas”.
También se trabaja en el acceso a fuentes de financiamiento. Sobre esto, García dijo que “hoy tenemos un panorama mejor que hace tres años, mediante la aparición de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Fondo Emprender, que brindan instrumentos de financiamiento específicamente pensando en empresas jóvenes, nacientes e innovadoras. Nosotros los ayudamos a llenar los formularios, los presentamos al organismo financiero y mostramos que está apoyado, la incubadora lo está siguiendo. No es una garantía pero es una referencia”.
Los “incubados” reciben la infraestructura elemental para el desarrollo, como “boxes de 20 metros cuadrados, escritorios, sillas, una conexión a Internet y algo más”.
Redes de contactos
El quinto apoyo “que dejé expresamente para último”, dijo García, está referido a las llamadas “redes de contacto, porque en definitiva todas las operaciones de compra y venta entre empresas se dan entre seres humanos.”
“Y estas empresas que están naciendo o son muy pequeñas y no tienen clientes, o tienen uno solo, pueden generar más clientes incluso fuera de fronteras. Tenemos bases de datos, tenemos contactos, una red internacional de incubadoras, tenemos convenios con las cámaras de Comercio, de Industrias, de Tecnología. De manera que cuando uno de nuestros incubados necesita que alguien le abra la puerta, ayudamos en esa apertura. Esto es un ejercicio diario”.
En cuanto a la utilidad de los servicios que se prestan, destacó que en consultas con los “graduados” todos hablan bien de los distintos tipos de apoyo, “pero cuando le preguntamos qué valoran más, señalan a las redes de contactos, las puertas que se abrieron”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com