Paysandú, Martes 11 de Agosto de 2009
Nacionales | 07 Ago Lacalle y los pobres
Los funcionarios gubernamentales están decididos a hacer campaña, aunque sea a través de los medios de prensa. El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Jack Couriel, afirmó que durante su gobierno Luis Alberto Lacalle estigmatizó a los sectores más pobres. Consigna “La República” que Couriel criticó las políticas de vivienda aplicadas bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle, que fueron “pobres” y “para pobres”. “En el debate político del presente se ponen como objetivo unas políticas de vivienda basadas en macroconjuntos constituidos por núcleos básicos evolutivos. Además, de manera sorprendente, el doctor Luis Alberto Lacalle promete instalar, al lado de los asentamientos, unidades donde sus habitantes puedan concurrir a darse el baño, a cortarse el pelo y a visitar a un médico, mientras que el Estado les construye pequeñas viviendas para que se muden”, indicó. Opinó que “se trata de una política pobre, para pobres. Por su inadecuada calidad, su tamaño y su persistente localización en periferias críticas”. Considera que las políticas tienen que integrar los derechos ciudadanos en todas las complejidades. “De manera que estamos lejos de estigmatizar a los sectores de la población de bajos ingresos”, dijo.
“Astori no es Astori”
¿Cómo que Astori no es Astori? Y entonces ¿quién es? Es otro Astori porque ha cambiado, según el senador nacionalista Francisco Gallinal. Entrevistado por AM “Libre”, Gallinal expresó que Astori ya no es el mismo. “A nosotros nos preocupa la forma en que el Frente Amplio está encarando la campaña, y nos preocupa -aunque en parte nos ayuda-- que Astori no sea Astori, porque ha puesto de manifiesto una personalidad que no tiene nada que ver con la que conocimos todos estos años”, dijo. “El hombre moderado, respetuoso y con fundamento, ahora es un permanente cuestionador, con agravios personales, buscando ubicarse en el centro de la campaña solamente por la acusación o por la falta de respeto, y no por la capacidad de propuesta. Si así empezamos, no quiero ni pensar lo que puede llegar a ser los primeros días de octubre”, se quejó. No obstante, advirtió: “Nosotros en ese terreno personal, que no le deja nada al elector, no vamos a entrar”. Obviamente, el líder de Correntada Wilsonista consideró “muy correcto” el encare de la campaña electoral que ha hecho el Partido Nacional, buscando que sea “por lo alto”. “Lamentablemente, buena parte del Frente Amplio ha entrado en la descalificación personal, en el ataque, en el agravio”, añadió.
Aceptaría coalición
El candidato presidencial frenteamplista sorprendió al asegurar que aceptaría un gobierno de coalición. José Mujica adelantó en Brasilia a “Últimas Noticias” que está dispuesto a que la oposición integre su gabinete ministerial en caso de que se logren acuerdos políticos. A su vez, se comprometió a llevar adelante un gobierno de coalición.
“Si hubiera acuerdo, sí”, contestó el candidato del Frente Amplio, consultado sobre su disposición a contar con jerarcas de otros partidos políticos. “Si yo encabezo un gobierno, soy el negociador más definido que puede haber en la política uruguaya hoy. Si tengo resultado o no, no sé, pero voluntad y sentido práctico y apertura estoy seguro de que son unas de mis pocas virtudes”, dijo el candidato. El candidato de la izquierda llamó a su principal competidor, Luis Alberto Lacalle, a dejar atrás todas las diferencias apenas se hayan conocido los resultados para negociar “eventuales construcciones” a partir de negociación y diálogo.
“Hable mucho y no diga nada”
También sostuvo que un canciller debe ser un hombre que “hable mucho pero que no diga nada” y que no le dé “mucha fruta” a los periodistas. Tras elogiar al canciller Celso Amorim, Mujica dijo que le gustaría alguien a quien “no se le pueda sacar nada”, aunque aclaró que no tiene ningún nombre en mente. “Estoy preocupado en conseguir votos”, admitió.
Mujica prometió solucionar el conflicto con Argentina. Dijo que el vecino país “va a tener que entender” que Botnia no contamina y que la armonía entre los dos países se recuperará con “paciencia” y sin “prepotencia”.
Publicidad gratis
Señora, vaya pensando que los capítulos de la telenovela serán más cortos. Señor, vaya mentalizándose que el programa de crítica deportiva tendrá más cortes. Es que ya tiene media sanción un proyecto de ley que establece un mecanismo de acceso de los partidos políticos a espacios de publicidad electoral en televisión abierta o para abonados con vigencia a partir del proceso electoral de 2014 y 2015. Informa “El País” que la iniciativa, aprobada en el Senado y que pasó a la Cámara de Representantes, declara de interés nacional la regulación de la publicidad electoral en la televisión, abarcando a los canales abiertos públicos y privados y a los destinados solamente a abonados (emitidos en territorio nacional) y prohíbe la contratación adicional de espacios afuera de los regulados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com