Paysandú, Martes 11 de Agosto de 2009
Locales | 11 Ago Los efectos de la sequía sobre el río Uruguay parecen diluirse y un panorama más alentador se refleja en el informe de posibles escenarios hidrológicos de la región, emitido por el Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata para el período agosto-octubre 2009, que prevé la recuperación de caudales al estatus “normal” para la época y no descarta algún evento de crecida más significativo, sobre todo en octubre.
El estudio, firmado por la doctora Dora Goniadzki, el licenciado Gustavo Almeira y los ingenieros Juan Borús y Marcelo Uriburu Quirno, y publicado por el Instituto Nacional del Agua (Argentina) prevé para el período agosto-octubre 2009 “precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el centro-norte del Litoral, Paraguay y sur de Brasil y dentro del patrón normal en el sur del litoral argentino y República Oriental del Uruguay”. Este cambio, respecto a la situación precedente de sequía, estaría asociado al claro desarrollo de las condiciones de “El Niño”.
SITUACIÓN CLIMÁTICA
Respecto a la situación climática actual el informe señala que “el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de El Niño” y que “los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican en general condiciones favorables a El Niño hasta nuestro verano inclusive, con características de moderadas a quizás intensas”.
En cuanto a la tendencia de lluvias, indica que “los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén un patrón de precipitación normal o superior a la normal en el centro-Norte del Litoral argentino, Paraguay y Sur de Brasil”, en tanto para el litoral uruguayo-argentino “se esperan lluvias normales, con alta variabilidad espacial”.
RÍO URUGUAY
En cuanto a la situación precedente del río Uruguay, el documento señala que “se observó un cambio significativo respecto de meses anteriores” ya que “mientras las cuencas media y baja continuaron con el patrón de precipitaciones escasas, en la cuenca alta se produjeron precipitaciones que hicieron incrementar levemente los caudales a lo largo del río, llevándolos a valores más normales para la época”.
“El caudal en el tramo misionero-brasileño presentó pulsos de crecida desde la última semana de junio. Durante julio se produjeron dos eventos de lluvia significativa sobre la alta cuenca. El caudal en San Javier alcanzó picos de 7.400 metros cúbicos por segundo el 19 de julio y a 9.600 metros cúbicos por segundo el 4 de agosto”. El promedio mensual fue de 2.650 metros cúbicos por segundo, levemente por debajo del valor mensual normal. La cuenca media solo recibió lluvias escasas, por lo que su aporte fue reducido.
El aporte al embalse de Salto Grande promedió 3.400 metros cúbicos por segundo, un 40% por debajo del valor normal mensual.
“La primavera, por otra parte, es la temporada donde normalmente se producen las lluvias más significativas. Por lo tanto, se esperan recuperaciones persistentes de caudal. No se descarta algún evento de crecida más significativo, sobre todo en octubre”, añade el documento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com