Paysandú, Miércoles 12 de Agosto de 2009
Nacionales | 05 Ago El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a asumir las políticas de seguridad pública como “un tema hemisférico”, al inaugurar en Montevideo una conferencia interamericana de expertos, previa a la reunión ministerial de noviembre en República Dominicana. Por otra parte, el jerarca de la OEA elogió la seguridad uruguaya. “La criminalidad no es un fenómeno de un solo país (...), tiene carácter transnacional”, dijo Insulza, quien consideró al asunto como “una de las principales amenazas para la estabilidad, el funcionamiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región. La violencia y la criminalidad en general afectan al conjunto de nuestras sociedades” y “deterioran severamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, agregó, por lo que exhortó a “asumirlo como un tema hemisférico”.
Detalló que “los homicidios en nuestra región duplican el promedio mundial”, que algunos países “lo quintuplican” ostentando “las tasas de homicidios más altas del mundo” y que “la mayor parte de los homicidios están relacionados (...) con el crimen organizado”, que controla el tráfico de drogas, los secuestros, la proliferación de armas y la trata de personas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, señaló que la violencia y la criminalidad “deben encararse en forma científica y pragmática” y advirtió que en ello “está en juego la vigencia de los derechos humanos”. Instó a apostar menos a la represión y más a “la prevención y la rehabilitación”.
Fernández estimó que la seguridad pública “es la punta del iceberg” de una paupérrima situación social, por lo que llamó a “modificar la distribución del ingreso, a luchar contra la marginalidad estructural” y a impulsar “políticas inclusivas”.
Por otro lado, Insulza dijo que las cifras sobre criminalidad en Uruguay son de las mejores en la región y agregó que se han logrado avances en políticas públicas sobre seguridad. Destacó el trabajo del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior y afirmó que las políticas sociales que se han implementado en Uruguay ayudan a mejorar la situación de inseguridad.
El secretario general de la OEA opinó que si bien Uruguay tiene sus problemas en materia de seguridad pública, las cifras de criminalidad son de las mejores de la región. “Como todos los países de la región, este país tiene problemas. Sé, por las estadísticas del Observatorio de Criminalidad y Violencia, que aquí la inseguridad es uno de los temas de preocupación. Ahora, para no perder perspectiva sobre las cifras de criminalidad en este país, aunque son materia de debate público, son una de las mejores de la región. Esto no elimina la necesidad de una atención especial en el plano de las políticas públicas y me consta que se han hecho avances importantes en capacitación, en sistemas de información, en monitoreo. También es importante relacionar estos temas, como lo hace este país, con los problemas sociales de fondo”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com