Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 12 de Agosto de 2009

Sampayo y la canción litoraleña

Locales | 11 Ago Luis (Luigi) Lemes, “Vidiella Trío”, Héctor Numa Moraes. Animador: Enrique “Quique” Langone, Teatro Florencio Sanchez, jueves 6 de agosto.
A platea plena, se realizó la velada musical culminando la celebración de los 83 años del nacimiento de Aníbal Sampayo, con cinco artistas de primer nivel: Luigi Lemes, el trío de Alberto “Chichí” Vidiella, Eduardo Lemes y Osvaldo Sanguinet, y Héctor Numa Moraes. En la platea entre otras personalidades estaban Yamandú Palacios y Schubert Flores. Celebración del “Día de la canción litoraleña” que comenzó a la mañana con la colocación de una placa conmemorativa en la casa del cantautor. Por la tarde se rindió “Tributo a Aníbal Sampayo” por las escuelas 71 y 113, destacando a uno de los músico-poetas más emblemáticos del canto popular sanducero, que sobrepasó fronteras y supo reflejar en canciones a hombres y paisajes litoraleños; aunó a sus condiciones artísticas las de arpista, compositor, investigador de la realidad musical de la región en sus raíces folclóricas. Sus canciones han sido traducidas al francés, inglés, japonés, indio, sueco, entre otros. Fue homenajeado en Buenos Aires gracias a los buenos oficios de Schubert Flores.
Musicalmente, abrió la noche “Luigi” Lemes, sanducero difusor del cancionero de Samapayo, desde su lugar de cantor, poeta, docente. Interpretó “De antiguo vuelo”, “Peine de agua”, “Tino”, “Ramón”, entre las que deshojó sabrosas anécdotas de la vida de Sampayo, destacando el espíritu de luchador social y latinoamericanista. Vivimos el placer de oír al “Vidella Trío”, descubrimos a Sanguinet como cantor, faceta que no le conocíamos, instrumentalmente están Alberto “Chichí” Vidiella (bandoneón/acordeón), Eduardo “Chito” Lemes (guitarra/voz), Osvaldo Sanguinet (bajo/voz). Interpretaron “Abre los ojos, amor”, “Rincón de Abril”, “Zurdo” composición de Vidiella, en solo de bandoneón. “Minué de los Montoneros”, obra que fuera grabada en guitarra por Sampayo e interpretada hace mucho tiempo por los “Hermanos Abrodos” está dividido en dos partes, un minué cadencioso y un “Cielito” valseado. Siguieron con una serranera-candombe de Luis Víctor Lemes -radicado en Buenos Aires- “Lejano Paysandú”, cantado por Eduardo Lemes. Con su acordeón Vidiella ejecutó la polca “Tres Bocas de Cerro Chato” y el shotis “De Doña María” (María Piati); cerraron la actuación con “Coplitas del pescador” a dúo Sanguinet /Lemes. Los aplausos obligaron al bis, ejecutando una obra enviada por Sampayo desde Suecia a Vidiella, quien la musicalizó, titulada “Roquito Benítez”. Cerró la velada Numa Moraes, con “El sandierito”, “La mulita”, “El Terito”, escrita por Sampayo en la cárcel y enviada a Holanda a Numa Moraes, quien la musicalizó. Siguió con “Ramón” y concluyó con un pala-pala del “Chango” Rodríguez, “El Coladura”.
Como corolario, Numa Moraes invitó a los artistas actuantes a cantar “Río de los pájaros” y a Yamandú Palacios y Nahuel Lemes, entre otros artistas en la platea, canción que fue correada por todo el público de pie.
José García Dantaz


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com