Paysandú, Miércoles 12 de Agosto de 2009

Presidente del
Centro Comercial

El sistema de garantías es positivo, pero es solo un paso para pequeños empresarios

Locales | 12 Ago Existe marcado interés de pequeñas y medianas empresas por hacer uso de la línea de crédito con respaldo del Sistema Nacional de Garantía (SIGA), y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú está orientando a los interesados en esta línea, pero los trámites correspondientes deben ser encarados ante las instituciones habilitadas para este fin por la Corporación Nacional para el Desarrollo, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la entidad empresarial, Andrés Mannise.
Expuso que “hemos recibido muchas inquietudes a través del centro, porque precisamente el tema de los créditos es un factor que incide marcadamente en el desenvolvimiento empresarial, como lo hicimos notar cuando nos visitaron autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo”.
“Ahora se llamó a licitación y se ha dispuesto la habilitación de las instituciones que están en condiciones de trabajar con este sistema, de las cuales varias trabajan en Paysandú y ha quedado operativo durante un período de cuatro meses”, explicó el entrevistado. Puntualizó que en este caso el centro “lo que hace es atender las consultas de los interesados y derivarlos a las casas de crédito”, y señaló que evidentemente “este es un aspecto que podemos catalogar como de crucial para el pequeño empresario. Debemos tener presente que sobre todo a partir de la crisis del 2002 los requisitos han ido aumentando en cuanto a las exigencias que tienen los bancos con las pequeñas y medianas empresas, y se sigue hablando mucho de la pequeña y mediana empresa pero haciendo poco”.
Acotó Mannise que “este sistema de garantías es bien recibido pero solo es un paso, porque sin ninguna duda la pequeña y mediana empresa están excluidas del circuito bancario”, y evaluó que evidentemente “la garantía es un tema clave y es excluyente. Debemos tener presente que esta exigencia a la vez tiene honda repercusión negativa, porque en el Uruguay el 93 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas economías, con menos de diez empleados, y tienen tremendas dificultades de acceder al circuito bancario”.
“Esto les deja muchas veces en la alternativa de tener que buscar el circuito informal y eso es a la vez otro costo que puede llegar a hacer inviable la propia empresa. Eso se hace por necesidad, porque el sector no está debidamente atendido”, apuntó el dirigente empresarial.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com