Paysandú, Jueves 13 de Agosto de 2009
Rurales | 07 Ago El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, sostuvo que “conviene no hacerse el bobo y acordarse de que este gobierno por primera vez, le pagó los primeros 500 kw de consumo de energía eléctrica a los productores lecheros”. Respondió así a lo manifestado en las últimas horas por el vicepresidente de la Federación Rural (FR), Miguel Bidegain, quien manifestó que la suba casi simultánea de los combustibles y la tarifa de UTE impactará negativamente en los sectores productivos.
De esta manera el secretario de Estado le contestó al dirigente gremial, que había señalado, respecto al sector lechero, que “con estas subas la están matando”. Bidegain había dicho que “aquí hay una intencionalidad en mover los precios con un motivo netamente recaudador. No hay otra explicación, cuando hay sectores como la lechería que están pasando un momento extremadamente caótico”.
En diálogo con los conductores del programa “Todas las Voces”, emitido ayer en radio Felicidad, Agazzi acotó: “no quiero discutir con la Federación Rural a través de la radio. No podemos regalar energía eléctrica. Hay que cobrarla, porque cuesta producirla. Si alguien tiene la manera de producir energía eléctrica más barata, con los brazos abiertos recibo la idea”. Sostuvo que “nunca antes en la historia de este país, en vista de los costos de producción que tienen los tambos, el gobierno había adoptado esta medida. Es más, UTE no la regaló, sino que se la pagamos en el MGAP con el fondo agropecuario de emergencia, para no afectar las cuentas del ente. Esto no tiene antecedentes y conviene no hacerse el bobo y olvidarse de esto”, enfatizó el ministro de Ganadería. “Tampoco tiene antecedentes en Uruguay que, vista la difícil situación de la cadena láctea, se hubiera pagado un subsidio por cada litro de leche que produce un productor hasta los 1.500 litros de leche por día preferentemente”. Agregó que “nunca antes se había aprobado una ley de lechería que creara un instituto en donde se van discutiendo todas estas situaciones, lográndose medidas como apoyar a los productores mediante la entrega de alimentos, apoyo en el precio de la leche y subsidio de la energía eléctrica”.
Con una frase Agazzi analizó desde su punto de vista la situación: “el que está con la vaca, el que ordeña y trabaja por un sueldo y esté cómodo, ayuda al funcionamiento de la cadena láctea. No son solo los intereses del riñón cubierto, también son los intereses del chiripá de bolsa, para encontrar una sociedad más equilibrada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com