Paysandú, Jueves 13 de Agosto de 2009
Locales | 10 Ago “La producción se vio afectada por 8 o 9 heladas, y nos puede complicar en el rendimiento del azúcar”, dijo el productor de caña de azúcar Aníbal Soria, estableciendo que “si no llueve la pérdida será poca porque baja el rendimiento”.
En el establecimiento de Soria, de 200 hectáreas en Colonia España, 5 kilómetros al Sur del ingenio de Alur, “la cosecha va marchando, pero tenemos un atraso porque empezó tarde”. Recordó que “la fábrica estaba pronta para recibir desde el 26 de mayo, pero era muy temprano, y después tuvimos el problema del precio que pagaban, y se perdieron varios días”.
A su juicio, el atraso es de “60.000 toneladas de caña”, en un total de 320.000. Dijo que estaba previsto que la molienda fuera de unos 130 días, “pero se irá a 150”.
En cuanto al rendimiento, indicó que está en el 11 por ciento -cada 100 kilos de caña remitida salen 11 kilos de azúcar-”, y que los productores saben cuánto rendirá su caña en azúcar porque se hace un “calado” que establece esos parámetros. También se les entrega un boletín con las toneladas entradas por día y el rendimiento en azúcar.
En cuanto a los precios que se pagan, dijo que “un productor con más de 30 hectáreas de caña recibe $ 11,80 por cada kilo de azúcar que sale, y si tiene menos de 30 hectáreas, cobra $ 12”. De ahí la importancia del rendimiento en azúcar, porque es sobre lo que se paga al productor.
Hay 420 productores
El rendimiento por hectárea es de unas 55 toneladas de caña, equivalente a unos 6.000 kilos de azúcar. Hay 420 productores de caña de azúcar y unos 1.300 trabajadores en Bella Unión, con unas 7.500 hectáreas plantadas. No obstante, explicó que “entrarían al ingenio unas 6.000 de la siembra de otoño, quedan para una próxima cosecha las 1.500 hectáreas, que se saca un rinde de azúcar mucho mayor, de 10.000 kilos de azúcar por hectárea”.
Para bajar los costos de producción, Soria comentó que “se trabaja mucho con los sistemas de riego, y ahora hay una maquinita alemana, como un tractor chico, que permite cortar 60 toneladas por día con 8 hombres el trabajo que se hace a mano con 15”.
Aclaró que no necesariamente merma la oferta de trabajo con estas máquinas -de las que hay dos- ya que se aprovecha la mano de obra para otras tareas agrícolas, por lo que no causa problemas laborales.
Soria se quejó sobre que “nos está faltando tierra, pero el gobierno está haciendo bien con el proyecto de Alur, que es fabuloso”.
Necesitan más apoyo
Indicó que “para Bella Unión ha sido un cambio fenomenal, aunque todavía le falta tierra para plantar, maquinaria y plata para trabajar, capital de giro. Porque Alur ayuda para plantar, pero eso no es suficiente. Lo industrial está bien”.
El productor mencionó a los productores arroceros como ejemplo; “hay que ver cómo se tecnificaron y lograron ahorros”.
Aspira a “llegar a los 7.000 kilos de azúcar por hectárea, y ahí competimos con cualquiera, porque el negocio sirve”, aseguró.
Destacó también la instalación de “la destilería para etanol y la caldera de biomasa para generar electricidad con bagazo, y ahora la melaza también se vende”. De cada tonelada de caña de azúcar quedan 300 kilos de bagazo, que ahora serán utilizados en la generación de energía eléctrica.
A su vez, “la biomasa sale del proceso de alcohol de la caña, por un litro de alcohol salen 13 kilos de biomasa. Eso es potasio, y se puede usar hasta 200 litros por hectárea para abonar la tierra”.
Su establecimiento de 200 hectáreas es explotado por Soria y sus tres hijos.
Planta caña de azúcar “desde 1959, y recuerdo que con mi padre hacíamos los surcos con un buey”. Consultado sobre cómo está ahora, manifestó que “tenemos hasta camiones y zorras para dar servicios a otros productores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com