Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009

Aumentan las consultas pero no todos tienen precios

Aseguradoras locales reciben numerosas consultas por el SOA

Locales | 08 Ago A nivel local las empresas aseguradoras afirman estar recibiendo numerosas consultas respecto a la entrada en vigencia del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), especialmente solicitud de información en cuanto a precios y cobertura.
La ley establece libertad para la fijación de precios, aspecto que quedará a definición de cada compañía.
“Todas las empresas, incluyendo el BSE, tienen libertad para fijar los precios con los que se comercializará el seguro obligatorio. Esto es muy importante porque permitirá que la gente acceda al seguro a un precio de mercado y realice las opciones que considere conveniente”, dijo el contador Mauricio Castellano, gerente general de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA).
Son pocas las aseguradoras privadas que ya han fijado precios, pero entre las que lo han hecho la diversidad de costo anual del seguro obligatorio es muy amplia. A modo de ejemplo, cabe citar que una aseguradora que opera en el medio fijó un precio bonificado de $ 1.900 para el Seguro Obligatorio Automotor de autos y camionetas de clientes de la firma y de $ 4.000 en caso que el mismo producto se comercialice a nuevos clientes. Otra empresa comercializa el Seguro Obligatorio en 1.800 pesos tanto para autos, como motos y camiones livianos.
Por su parte, el Banco de Seguros estableció $ 761 para motos y similares, $ 1.909 para autos y camionetas particulares; $ 3.315 para camiones y vehículos de auxilio y $ 5.630 para ómnibus. Algunas de las empresas aseguradoras consultadas manifestaron que sus precios son más altos porque si bien deben vender el Seguro Obligatorio de Automotores como “no es un producto atractivo” y “no interesa venderlo” se manejarán con política de precios más elevados. Para la semana próxima, la mayoría de las aseguradoras espera contar con listado de precios.
MENOR COBERTURA
Representantes de empresas de seguros privados, corredores y agentes consultados coincidieron en señalar que el Seguro Obligatorio de Automotores ofrece una cobertura menor que un seguro contra terceros convencional, como los existentes tradicionalmente en plaza.
El nuevo seguro cubre las lesiones personales o muerte causada por el vehículo asegurado a un tercero en un accidente, pero no los destrozos materiales.
Al respecto, la ley establece que el seguro obligatorio tendrá una cobertura máxima de 150.000 UI (ciento cincuenta mil unidades indexadas), por vehículo asegurado y por accidente, durante el primer año de la vigencia de la presente ley  y que las lesiones se indemnizarán según porcentajes determinados sobre el total asegurado.
“Este nuevo seguro ofrece una cobertura total máxima de aproximadamente 12.000 dólares sólo en caso de daños personales, de ahí para arriba todo el resto de daños personales y materiales no están y las reclamaciones serán directamente contra los propietarios”, explicó el asesor de seguros Javier Comas. En la misma línea Jean Pierre Camallonga dijo que “al informarse, la gente mayoritariamente se decide por un seguro convencional y no el Seguro Obligatorio de Automotores”.
En el caso de las motos, un vendedor de seguros dijo que de cada diez personas que consulta, ocho son por motos. “Una vez informadas sobre la cobertura del seguro obligatorio, la mayoría no lo quiere y opta por un seguro convencional –cuyo costo ronda los 1.500 pesos anuales-- ; prefieren gastar un poco más y quedar cubierto tanto en daños personales como materiales”.
Otro comentó el caso de un propietario de un auto del 2004 que nunca tuvo seguro y al informarse “optó por un seguro convencional contra terceros de los que ofrece la empresa, por considerarlo más caro pero más conveniente”.
ALCANCE NACIONAL
Por otra parte, se trata de un seguro de circulación nacional y no sirve para circular en las rutas del Mercosur, por lo que no es posible expedir la denominada “tarjeta verde”, solicitada al cruzar la frontera.
“No podemos expedir la tarjeta verde porque este nuevo seguro no cumple con las exigencias del Tratado del Mercosur, que exige 40.000 dólares por persona” y cobertura de daños materiales, agregó Camallonga.
“Es importante aclarar que se trata de un seguro de circulación nacional exclusivamente. No se puede viajar a los países vecinos con el SOA, porque eso requiere la cobertura de la carta verde, que es una cosa totalmente distinta. Para tener acceso a la carta verde hay que contratar el seguro normal. Varios corredores del litoral nos han consultado sobre este tema”, dijo el gerente general de Audea, Mauricio Castellano.
MUCHAS CONSULTAS
Las aseguradores locales señalaron que en los últimos días han aumentado notoriamente las consultas y solicitud de precios e información sobre cobertura.
“Ha habido una cantidad impresionante de consultas, no pensé que iba a ser así”, dijo un corredor. “Vino muchísima gente, especialmente después del artículo publicado en el diario”, agregó otro.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com