Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009
Locales | 09 Ago El sistema de “incubación” de empresas no es nuevo, sino que se trata de una preocupación detectada en varios países: cómo hacer para dar el apoyo necesario a quienes tienen buenas ideas para convertirlas en negocios rentables y dar mano de obra.
En ese marco, Paysandú será el primer departamento del interior en contar con este sistema de apoyo para microempresarios, ubicándose la sede en el local de Paysandú Innova, en Leandro Gómez y Treinta y Tres.
“La mayoría de los proyectos que incubamos en Ingenio son de Montevideo o zonas aledañas, pero queremos que haya más incubadoras en todo el país, y la primera es Paysandú Innova”, dijo el ingeniero Rafael García Moreira, director del programa, quien en 2001 comenzó a desarrollar esta propuesta en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, y desde entonces son varios los emprendimientos que comenzaron a desarrollarse con esta tutoría. Hasta la fecha, “hay trece empresas que se han ‘graduado’ y que sabemos que siguen operando en el mercado, contratando personal, ya son independientes, han salido y se desarrollan”. Si bien este año aún no se censaron, los últimos datos establecen que esas empresas significan “más de cien puestos de trabajo”.
No todas tienen éxito. Más bien, como dice García, “la mayoría de los proyectos que nos llegaron, fracasaron. Pero en menor medida que la media del mercado”.
CÓMO SER SELECCIONADO
Para llegar a la incubadora, los pasos son concursos o propuestas concretas. Por ejemplo, dijo que “hacemos dos concursos todos los años, uno de video juegos y otro de actividades culturales. Los ganadores además de tener algún premio tienen derecho de incubarse. Ese es uno de los medios. Otro, y que seguramente utilizaremos en Paysandú en los próximos meses, es hacer llamados públicos a la presentación de proyectos, con fecha tope, para que un comité de expertos lo analice y vea si hay algo valioso para llevar adelante, y comenzamos a incubarlo”.
Consultado sobre qué tipo de emprendimientos puede ser incubado, dijo que “tanto Ingenio como Paysandú Innova tienen un enfoque en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y es por dos razones: una que es muy baja la inversión inicial para comenzar una empresa de este tipo. Tres muchachos, tres computadoras, una conexión ADSL para Internet y ya tenemos una empresa, porque lo importante son los tres muchachos, su capacidad intelectual. Son bajas barreras de entrada para empezar a poner una empresa en marcha”.
Sin embargo, indicó que “si hay un proyecto que viene de otro ámbito lo vamos a analizar porque si está la potencialidad de generar empleo y riqueza para la sociedad sanducera y regional y está también la potencialidad que Paysandú Innova pueda prestarle ayuda con los servicios que sean valiosos para ese proyecto, ahí se da una relación que no tiene que ser imprescindiblemente con las TIC”.
Recordó que Ingenio comenzó apoyando solamente proyectos con software, luego se agregó alguna que también tenía desarrollo de electrónica, y “gente que utiliza mucho computadoras para video juegos o diseño arquitectónico. Y empezamos a incubar proyectos de diseño de video juegos, arquitectónicos, animación digital, dibujos animados, fuimos ampliando el foco”.
PROGRAMA ADAPTADO
Esta misma base de trabajo estará en Paysandú, pero “no será igual, se va a adaptar a lo local”, acotó.
En este sentido, dijo que “nos hemos basado en el trabajo de teoría internacional de incubación sobre el trabajo que se hace en Estados Unidos, en Brasil, en Israel, en Argentina. Algo hemos aprendido de allí, otro poco a los golpes y lo estamos transmitiendo. Y no es que en Paysandú lo reciban y lo copien, sino que lo adapten a la realidad de aquí”.
También se refirió a que “el LATU no es la Intendencia. Y en este caso las incubadoras tienen distintos padrinos. Y hay cosas que funcionan diferente, hay que adaptarse”.
Puso como ejemplo “la fuente de financiamiento, que en Ingenio, es el BID-Fomin. En Paysandú Innova, una fuente importante es la Unión Europea. Hay cosas que son coincidentes y otras que no”.
De todas maneras, la conexión entre ambas incubadoras será continua, y “el gerente que vamos a contratar para Paysandú Innova, lo vamos a llevar a Montevideo unas semanas para que vea de primera mano cuál es nuestro trabajo y esperamos venir seguido, porque estamos muy cerca para compartir de esa manera o en teleconferencias, correos electrónicos. Usamos todas las ventajas de la comunicación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com