Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009
Nacionales | 10 Ago Lanzamiento con rock y baile
Los tiempos cambian. Faltan pocos meses para las elecciones nacionales y nuestros políticos ensayan innovadoras estrategias para dar un golpe de efecto y atraer nuevos votantes. Un claro ejemplo es la fórmula presidencial Lacalle-Larrañaga. Durante el lanzamiento oficial de la campaña con los jóvenes, efectuado en el club Goes de la capital del país, los líderes nacionalistas se prestaron para un verdadero show visual, en el que no faltó la versión roquera de la popular canción “De poncho blanco” y un audiovisual dirigido a los jóvenes y musicalizado por León Gieco. Ubicados en un cuadrilátero y rodeados de la sangre nueva nacionalista, los candidatos convocaron a una campaña electoral sin agravios y sin escarbar en el pasado. Según “El País”, Lacalle dedicó parte de su alocución a criticar a su oponente: José Mujica. Aunque obvió nombrarlo, Lacalle dijo que los políticos deben usar un lenguaje comprensible para la gente y no apelar a la “chabacanería”.
“Tenemos un verdadero sentido popular. ¿Qué nos van a explicar qué es lo popular?”, preguntó el candidato.
En otro segmento insistió en que la campaña nacionalista es “totalmente distinta a la de cualquier agrupación política”, ya que no incluye “agravios” y se lleva a cabo “sin escarbar en el pasado” y “sin faltarle el respeto a nadie”.
El acto incluyó la exhibición de un material audiovisual con música de León Gieco, donde pudo verse a varios jóvenes nacionalistas que fallecieron. Lacalle bailó y movió las manos a ritmo de la música. La campaña electoral avanza y sería bueno prepararse para ver a nuestros políticos en actitudes poco habituales.
“Chupetear” whisky
Además de bailar y efectuar una donación para “Un Techo para mi País”, Luis Alberto Lacalle también se ocupó de criticar las actitudes de la fórmula frenteamplista en Brasil, ya que a su entender es erróneo buscar una alineación política con el vecino del norte. Sin embargo –según “La República-- los aludidos rechazaron enfáticamente los razonamientos del líder blanco y lo acusaron de pasearse por todo el mundo bebiendo whisky con cualquier “embajador gringo”. Durante un acto celebrado en un gimnasio de San José, Danilo Astori consideró que es “un disparate” decir que se busca un alineamiento con Brasil.
“Que nadie crea que nos estamos alineando; eso es un disparate”, afirmó. Mientras tanto, demostrando que seguirán sacando rédito de la metáfora lacallista, Mujica recordó una vez más a la temida motosierra. “La motosierra es una herramienta muy útil, pero peligrosa. Cuando estás cansado es facilísimo hacer un destrozo. Y si no tenés oficio... más vale agarrar un machete”, ironizó. Respecto a las insinuaciones de Lacalle sobre una posible alineación con Brasil, Mujica aclaró que por visitar ese país no es su “alcahuete” sino su “amigo”. “Han chupeteado whisky con cuanto embajador gringo hay en la vuelta y han ido a todos lados, a veces de garrón, y yo porque tengo un amigo proletario y también presidente y le pido ‘mirá que si llegamos al gobierno me tenés que dar una mano, preciso maquinaria pesada y zinc pa los pobres’. ¿Cuál es la dependencia de Uruguay? No seas malo”, subrayó Mujica.
Poca tela por cortar
Es evidente que la crisis internacional dejó a la industria textil uruguaya con poca tela por cortar y pocas perspectivas de supervivencia. Según dijo a “Últimas Noticias” el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Carlos Cibils, el gobierno no respondió a la solicitud de aplicación de la cláusula de salvaguarda, medida que frenaría el otorgamiento de un aumento de suelto previsto en los convenios colectivos.
“Es claro que el Poder Ejecutivo sigue priorizando el salario antes que el empleo porque de esta forma muchas plantas corren riesgos de ajustar su plantilla laboral. Hoy la amplísima mayoría de las empresas tiene trabajadores en el seguro de paro”, advirtió Cibils. El empresario aseguró que el momento del sector es “complejo y delicado”, en tanto sostuvo que no se avizora “ningún repunte en el corto ni mediano plazo para la industria”. “Por el contrario, la crisis se va a extender por un tiempo”, afirmó.
El disidente
La interna del Partido Colorado se agitó imprevistamente cuando el líder de Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, se alejó de la posición de Pedro Bordaberry para presentar su propia lista al Senado. “La República” especuló con la existencia de discrepancias entre Iglesias y el líder de Vamos Uruguay, pero el dirigente de la Lista 321 aclaró algunos puntos.
“Yo no diría tanto como una discrepancia”, contestó al ser preguntado por supuestas diferencias con el candidato único a la presidencia por el Partido Colorado. “Bordaberry procesó los temas dentro de Vamos Uruguay, el sector vio conveniente que encabezara solamente sus listas. Nosotros pensamos que para dar la señal de unidad y de existencia de una nueva conducción, Bordaberry debía encabezar las listas al Senado de todos los sectores”, afirmó Iglesias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com