Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009

Gremial de plantadores preocupada por la demora en el ingreso de caña

Locales | 10 Ago En la Asociación de Plantadores de Caña de Bella Unión “estamos bastante preocupados por el perjuicio que tenemos por las heladas y porque Alur está haciendo pruebas y ajustes con la nueva caldera de biomasa, que es la segunda más grande del país, y eso no permite la entrada normal de caña al ingenio”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario de la gremial de productores, Djelil Brysk.
Si bien “hubieron heladas importantes”, Brysk dijo que “por suerte nada que ver con lo que pasó en mayo y junio de 2007” cuando los rendimientos de azúcar fueron muy bajos, del orden del 6 y 7 por ciento. Las pérdidas no serán muy importantes en el rendimiento del azúcar de la caña, pero sí en los kilos del producto.
Explicó que al principio de la zafra, Alur les da un cupo a los productores según la caña que planten, una cuota que tiene como base 2.400 toneladas por día para todos, que es lo que el ingenio puede moler diariamente, con un máximo de 2.700 toneladas. “Ahora están ingresando unas dos mil por día”, dijo.
Respecto a la caldera, que será utilizada para generar combustible utilizando biomasa y en este caso el bagazo, el descarte de la molienda de la caña de azúcar, indicó que “se está empezando a trabajar con esta nueva tecnología, y lleva su tiempo”.
Buen rendimiento de caña
El rendimiento de azúcar de la caña “es bueno, porque el rendimiento industrial está en el 11 por ciento: Eso es muy bueno, aunque ví un informe de la empresa que muestra un decaimiento del rinde al 9% en algunas zonas bajas”.
Los productores, si bien optimistas por el buen año agrícola, “estamos esperando que esto se normalice en cuanto a la entrada (de caña de azúcar al ingenio) para recuperar el régimen de molienda que tiene asignado cada productor”.
Paralelamente, la empresa les comunicó que “en los primeros días de setiembre empiezan a producir etanol, y como los jugos más pesados de la caña de azúcar van a la destilería de etanol, eso obligaría a un mayor ritmo de la molienda para terminar a fines de octubre, que es lo que todos queremos”.
A juicio de los productores agremiados, según su secretario, “somos optimistas del proyecto, y de que con estas nuevas tecnologías se lo puede hacer más rentable, y creemos que apostar a los biocombustibles le va a hacer muy bien al Uruguay en el tema de la matriz energética”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com