Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009
Nacionales | 11 Ago La fiscalía pidió una condena de 45 años para el ex dictador Juan Bordaberry por nueve delitos de desaparición forzada, dos de homicidio muy especialmente agravados, y uno de atentado a la Constitución, dijo la fiscal Ana María Tellechea.
“El pasado miércoles elevamos a la jueza (Mariana Mota) el pedido de condena por 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad eliminativas, que se cumplen luego de la condena”, dijo Tellechea. Ello implica que una vez cumplidos los 30 años de penitenciaría, la Suprema Corte de Justicia evalúa si se le suman o no otros 15 años. Los dos delitos de homicidio que Tellechea imputa a Bordaberry son por las muertes de los militantes comunistas Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa, cuyos restos fueron hallados durante excavaciones realizadas en 2005 y 2006 en predios militares. Asimismo, la fiscal pide la condena de Bordaberry por el delito de atentado a la Constitución, pese a que el mismo había sido descartado por la jueza en diciembre de 2006.
La jueza Graciela Gatti procesó con prisión a Bordaberry en diciembre de 2006 por diez delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real, en calidad de coautor, aunque excluyó el atentado a la Constitución, al considerar que el mismo habría prescripto. Un tribunal de apelación ratificó ese fallo. Luego de que Gatti pasó al juzgado contra el crimen organizado, el caso de Bordaberry fue transferido a su colega Mariana Mota.
El abogado defensor de Bordaberry, Gastón Chávez, dijo que Mota aún no le remitió el expediente elevado por Tellechea, y que espera recibirlo esta semana. Una vez que la defensa reciba el expediente, tiene 30 días de plazo, con una prórroga de otros 15 días, para presentar sus descargos, y la jueza puede luego pedir ampliación de pruebas antes de emitir un fallo, el que “no creo que esté para este año”, estimó Chávez.
Bordaberry también fue procesado con prisión en noviembre de 2006 por el juez Roberto Timbal como coautor de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976. Se trata de las ejecuciones en Buenos Aires de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo. Bordaberry, de 81 años, cumple prisión domiciliaria debido a problemas de salud, en especial respiratorios.
La fiscal Mirtha Guianze, que entiende en este expediente, dijo que aún no elevó su acusación, debido a que “la defensa pidió prueba diligencial a Estados Unidos, pedido al que el tribunal hizo lugar, y dio un plazo de 180 días que vence en setiembre”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com